Observan autoridades estatales gran movilidad y descuido de jóvenes en medidas contra el Covid-19

Cuernavaca, Mor., 2 de agosto.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas pidió a los jóvenes no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias porque, afirmó que se ha observado gran movilidad y descuido en este sector de la población.

En conferencia de prensa virtual, Cantú Cuevas indicó que existe la probabilidad de que este viernes el semáforo sanitario retroceda a color naranja, por lo que pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención, principalmente en el sector juvenil.

“A ustedes jóvenes les pido que no solo piensen en ustedes, piensen en sus familias; en el resto de la población porque en este momento requerimos de la corresponsabilidad de todos, no solo de los adultos. Es muy importante seguir con las medidas de prevención”, dijo.

Dio a conocer que desde que empezó la pandemia se han registrado mil 350 casos confirmados de coronavirus en personas menores de 20 años de edad. Detalló que 108 casos son de menores de 18 años; 177 son niños de 5 a 9 años y 213 contagios en personas de 10 a 14 años. Además, se han registrado 14 defunciones en este sector.

Agregó que actualmente el mayor contagio de Covid-19 se ha presentado en jóvenes y personas económicamente activas, por eso es necesario extremar medidas de higiene.

En cuanto al reporte diario señaló que a la fecha se han registrado 37 mil 174 casos confirmados acumulados, 661 activos y 3 mil 909 decesos. El 87 por ciento de pacientes contagiados ya están recuperados, 10 por ciento han perdido la vida, 2 por ciento se encuentran en aislamiento domiciliario y 28 por ciento en hospitales.

Por su lado, el Comité de Contingencia de Cuernavaca hizo un llamado urgente a los habitantes y turistas de la capital morelense a retomar la implementación de medidas sanitarias, debido a que durante los recorridos de autoridades municipales han detectado que la población ha bajado la guardia.


De acuerdo con el secretario técnico del Comité de Contingencia, Rafael Chávez Martínez, en la semana del 26 de julio al 1 de agosto el número de contagios pasó de 192 a 292 casos positivos, lo cual refleja que las personas han relajado las medidas sanitarias, al confiar erróneamente que la vacuna las protege de contraer coronavirus.