Obtiene UAEM patente por válvula de derivación de microcefalia prenatal

Por Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 9 de noviembre.-  La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo la patente por válvula de derivación de microcefalia prenatal por parte del Instituto Mexicano de la  Propiedad Industrial (IMPI).

El documento oficial fue entregado al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, en donde se otorga la patente MX/A/2016/014103 al Dispositivo de derivación de líquido cefalorraquídeo para microcefalia prenatal impresa en 3d e impregnada de hidroxioapatita (ha).

Este trabajo de investigación es desarrollado por Said Robles Casolco, profesor investigador del CIICAp, con la colaboración de estudiantes de esta unidad académica, además del asesoramiento de especialistas en medicina y un  estudiante de la Facultad de Diseño de la UAEM, quien  realizó aportaciones en el boceto de la válvula.

La patente es resultado de un año y medio de investigación en el CIICAp, con el esfuerzo conjunto de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) y la Facultad de Diseño.

El investigador explicó que el líquido cefalorraquídeo da la posibilidad de hacer la compensación entre la cavidad craneal y el cerebro, ya que por enfermedades como el zika se ocasiona una deformación craneal del feto degenerando el ADN, y ello hace que no exista el crecimiento real de la cavidad craneal.

La válvula realiza esta función de equilibro entre el líquido cefalorraquídeo, que es descompensado por la variación de la cavidad craneal; tiene componentes que compensan la salida de líquido cefalorraquídeo pero sin permitir la entrada de un líquido de diferente densidad, el segundo componente interesante es la forma y el diseño, y eso es lo que le da también la innovación, que fue fruto del esfuerzo del alumno de la Facultad de Diseño, Andrés Buenrostro”, explicó el investigador Robles Casolco.

El dispositivo mide 5 mm, está hecho de cuatro componentes impresos en 3D, lo que da una esperanza de vida a los neonatos pues se puede colocar a partir de la semana 24 de gestación en una cirugía que dura 10 minutos y se retira al nacer el bebé, haciendo la inserción de otra válvula compensatoria en caso de ser necesario.

Con este dispositivo se demuestra el trabajo de ingeniería del CIICAp que le da la oportunidad de incursionar en áreas de la salud, “somos punta de lanza en medicina, donde ésta y la ingeniería están unidas por un lazo muy importante que es la contribución al bienestar de la sociedad”, dijo Said Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo