Ochenta años de música con banda del gobierno estatal‏

Por Antonelle Ladino

CUERNAVACA, Mor., 05 de agosto.- La banda de música que ameniza las tardes en el Jardín Juárez del Centro Histórico, “Kiosco”, cumplirá en septiembre próximo 80 años.  Esta banda deleita a los morelenses con música tradicional y danzón, principalmente. Su música puede escucharse los jueves y domingos.

La banda de Música del Gobierno del estado de Morelos  fue fundada en 1934 por Gregorio Luyando Rojas, y el 15 de septiembre de 1935 obtuvo el reconocimiento oficial como parte del Gobierno del Estado; inició como una banda infantil y juvenil independiente.

La agrupación comenzó a tocar en la Ciudad de Cuautla pero debido a la falta de apoyo económico por parte del gobierno se trasladó a Cuernavaca, donde actualmente labora.

Son 40 integrantes musicales entre ellos el director general Ricardo García Espinoza, quien lleva al mando 38 años,  y sus compañeros son jóvenes de 22 años aunque también hay músicos de experiencia con 58 años de edad. En su mayoría son artistas hijos o nietos de los que iniciaron con esta banda.

Aunque es una banda que forma parte del gobierno carece de un espacio fijo para realizar sus ensayos por lo que algunos llevan los instrumentos a sus hogares para practicar. Actualmente los ensayos se realizan en el Cine Morelos pero existe el temor de que algún día les cierren el espacio, dijo el director general de la banda.

Los instrumentos que utiliza esta banda son 12 clarinetes, 1 flauta, cuatro trombones, dos tubas, dos saxores, cinco saxofones;  entre dos sopranos, dos altos, dos tenores, un barítono,  y tres instrumentos de percusión; tambora, tarola y platillos.

La última vez que fueron renovados fue en 2002 -hace 13 años- por lo que los instrumentos necesitan ser modernizados, como todo con el tiempo se desgasta, explicó.

La banda ha participado en diferentes eventos culturales y el sueldo que reciben es de entre 5 mil a 10 mil pesos mensuales, en promedio; depende el cargo que tengan los trabajadores.

A lo largo de su trayectoria la agrupación ha sido dirigida por maestros como Gregorio Luyando Rojas, su fundador, y estuvo al frente de 1395 a 1958; Narciso García Espinoza, de 1958 a 1992; Justino Ranfla Jiménez, de 1992 a 1994; Jorge Valdés Balderas, de 1994 a 2000 y del 2000 a la fecha  Ricardo García Espinoza. Curiosamente los apellidos del primer director y el actual coinciden pero no tienen nada en común, detalló el director.

Tradicionalmente la banda de música toca los jueves de 18:00 a 20:00 horas y los domingos de 17:00 a 20:00 horas, en el kiosko del Jardín Juárez de Cuernavaca pero además brinda conciertos en los municipios del estado en fechas conmemorativas y ceremonias oficiales, con diferentes géneros musicales como tradicional popular, marchas y vals hasta clásica rock.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo