Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ocultó  y engañó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI),  al declarar inexistente toda documentación que un particular  pidió  a la cancillería sobre  un viaje que realizó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a París, Francia,  en noviembre del año pasado.

Un particular pidió el 26 de noviembre del año pasado, vía el sistema de Infomex del Gobierno Federal,  toda documentación que tuviera la Cancilleria,  relativa al  último viaje internacional que el gobernador Graco Ramírez, realizó a la ciudad de París, donde dijo, sostendría un encuentro  con funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  Económico (OCDE).

Sin embargo,  el 12 de diciembre el Comité de Información determino  con fundamento el artículo 46 y 24 de la Ley  Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, declarar como inexistente en los archivos. El 8 de enero le notificó  al particular su resolución.

Ante la negativa de transparentar información del viaje del mandatario estatal, el particular presentó el 12 de enero un recurso de revisión a la respuesta de  la SRE. En su recurso,  entregó a los consejeros del IFAI pruebas de que la cancillería mexinana mintió.

El sujeto obligado no entrego la información. Existe por lo menos un oficio enviado a la SER por el gobierno del estado de Morelos (se anexa), escribió el particular en su recurso de inconformidad a los consejeros; en el expediente del IFAI  dan cuenta del oficio de la Secretaria Ejecutiva de la Gubernatura del Estado de Morelos.

“Con motivo de la invitación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al gobernador del Estado de Morelos, al C. Graco Ramírez Garrido Abreu, a participar como ponente en taller  Hows Life in Your Region? Measuring Well-being for Policy Making, me permito informarle que la fecha a tal evento es del 22 al 28 de Noviembre en París , Francia”, dice parte del oficio prueba en manos de los consejeros del IFAI.

El 12 de enero se admitió el recurso de revisión, se le notificó a la SER que tenía siete días hábiles para que manifestara lo que a su derecho conviniera y formulara alegatos. El 26 de enero relaciones exteriores dio respuesta informando que la Dirección General de Coordinación Política, después de una exhaustiva búsqueda encontró únicamente el documento adjunto que coincide con el presentado por el solicitante.

El caso fue turnado al consejero Joel Salas Suarez, quien el 25 de febrero en sesión de pleno presento su ponencia para tomar una decisión por el incumplimiento de la SRE a la solicitud.

Aquí parte del razonamiento de consejero.

Este caso nos brinda indicios de una probable negligencia por parte de la SER que obstaculiza el acceso a la información. El particular pidió información del viaje del gobernador  Graco Ramírez a Francia, a un evento a la OCDE.

Para facilitar la búsqueda,  el  particular aporto copia fotostática de nada más y nada menos de un oficio que envío  el gobierno de Morelos a dicha secretaria de relaciones con motivo del viaje. Se encontró un documento que coincide con el del solicitante y SRE  pidió que se sobreseyera el recurso pues considero que se había dado respuesta conforme a la ley.

La inexistencia carece de  valides jurídica pues carece de las firmas de los miembros del Comte de Información: La SRE entrego el mismo documento que presento el solicitante. Se considera que intento engañar al IFAI y al solicitante modificando su respuesta.

Tal acción debe darse vista al órgano de control  para ver si hubo negligencia en la sustanciación de dicha solicitud. Visibilizamos el caso por la gravedad del caso al tratarse de uno relevante.

El obligado debe hacer  una búsqueda exhaustiva; la cancillería no cumplió y entrego un documento que no busco;  el proceso fue a la inversa: el particular entrego información al sujeto obligado. ¿Cómo es posible que la Secretaria de Relaciones Exteriores obstaculice deliberadamente el proceso de transparencia?

Joel Salas Suarez, en su exposición estableció que aún existen sujeto obligaos que ven a la transparencia como carga adicionales de sus responsabilidades, que en la práctica se han visto negligencia  como en el caso de la información del  viaje del gobernador perredista.

Y consideró que la sanción es una vía para frenar las omisiones de los sujetos obligados, cuya entidad sancionadora es la Secretaria de la Función Pública (SFP), que en realizad no funciona pues depende de un tercero para sancionar.

Por ello, en la sesión recordó que los senadores propusieron modificar la ley de la materia para dar al IFAI capacidad  sancionadora. “Si se logra,  México tendría un verdadero IFAI, autónomo”, dijo.

Por todas las consideraciones antes expuestas el consejero subrayó que su proyecto proponía revocar  la respuesta de inexistencia y ordenaba una nueva búsqueda con la finalidad de que localicen todos los documentos del viaje a París. El proyecto fue aprobado por la mayoría de los consejeros.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo