Opacidad en selección de morelenses que van al Cervantino‏

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 24 de junio.-Este año se realizará la edición 43 del Festival Cervantino, a realizarse del 07 al 25 de octubre, y tiene como países invitados Chile, Colombia y Perú y como invitado especial, el estado de Morelos

El Festival es una de las plataformas más importantes de nuestro país y a nivel internacional ante la calidad de los invitados y de realización.

A pesar de la proyección a la entidad de ser invitado especial de este evento, los organizadores en Morelos desconocen las razones del por qué fue invitado. Carlos Kubli, uno de los organizadores de la comitiva al Cervantino,

El pasado 15 de junio, el gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, dio el aviso oficial a los medios de la deferencia hecha por el estado de Guanajuato, en su acostumbrada conferencia de los lunes, mencionó a los artistas invitados entre los que destacaron el arpista Celso Duarte, la Banda de Tlayacapan -para la que no es desconocido este escenario puesto que se presentó en la edición 34 de la festividad-,Los Niños Cantores de Morelos, el corridista Jesús Peredo, los realizadores Cesar García y Francesco Taboada, el grupo de danza Fóramen, la Orquesta de Cámara y la agrupación 300 Rubias Suicidas.

Además de una decena de nombres desconocidos en la escena artística de la cual ni la propia Secretaría de Cultura (SC) del estado pudo propinar siquiera sus fichas técnicas. Sobre los métodos de selección y/o convocatorias para ser parte del programa que presentará el estado en el bajío tampoco pudo ahondar la dependencia.

Los allegados al gobierno de Graco Ramírez tuvieron un lugar reservado, tal es el caso de Francesco Taboada quien presentará el documental “Mezcal”, fue el encargado de Asuntos Indígenas, cargo al que renunció en 2014 para convertirse “sólo” en asesor. El director del grupo Fóramen, Marcos Ariel Rossi, fungió como coordinador de Artes Escénicas de la SC hasta febrero pasado.

Mención aparte merece el Ensamble Celso Duarte, ya que el arpista ostenta el cargo de director general d Música pero su calidad y trayectoria internacional no deja lugar a dudas del acierto de su inclusión en el programa morelense.

Los artesanos del Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo) están contemplados pero los criterios para hacer una selección entre los más de 50 expositores se desconocen.

 

Gastronomía tradicional y prehispánica morelense

Por primera ocasión, el festival incluirá una muestra gastronómica de los países y estado invitados. El gobernador Graco anunció en aquella rueda de prensa, de manera un tanto improvisada, que este rubro sería cubierto por hoteleros y restauranteros de Morelos quienes estarán a cargo de llevar muestras de “la comida tradicional y prehispánica, presentada por chefs de alto renombre, mediante recetas fusión con ingredientes y platillos únicos de Morelos. (Boletín 5142 del gobierno del estado de Morelos)”.

También incluyó entonces a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sin embargo, el presidente de la cámara en Cuernavaca, Ángel Adame Jiménez, dijo desconocer cualquier detalle sobre este punto. » Ese trabajo le correspondió a July Goldzweig, actual preseidenta de Canirac»

Hasta el momento se desconocen los platillos tradicionales que representarán a Morelos, por lo que la Secretaría de Turismo, dijo, «el programa está en proceso de desarrollo, a través de la misma Secretaría, el Conservatorio gastronómico Morelos, Canirac y Procentro. Es un proceso muy largo y se está preparando todo para dar a conocer a la perfección y ejecutar un buen trabajo en el Cervantino».

En Morelos la gastronomía reconocida es el taco acorazado, el proceso de la cecina, conejo chile ajo, tamal nejo, mole monjero y comida prehispánica las gorditas, según la chef Rocío Cruces García, quien en su proyecto de tesis realizó un catálogo sobre el tema.

 

Orgullo Morelos pequeños empresarios

El gobernador adelantó que pequeños empresarios del programa Orgullo Morelos que depende de la Secretaria de Economía también estarían presentes sin que hasta el momento se hayan difundido los nombres de quiénes irían al Cervantino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo