Ordena TRIFE a TEE corregir errores en caso Garrigós‏

Por Oswal Alonso

Cuernavaca, Mor., 17 de diciembre.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) determinó ayer martes que los magistrados electorales de Morelos incurrieron en errores y omisiones jurídicas, por lo que revocó la sentencia de expulsión del PRI del exdirigente estatal  Manuel Martínez Garrigos.

Durante la sesión de la sala superior del TRIFE,  por unanimidad los magistrados resolvieron los juicios acumulados tanto de Manuel Martínez como de Georgina Balderas –entonces secretaria general-  (SUP-JDC-2345/2014 y SUP-JDC-2346/2014).

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, expulsó a Martínez Garrigós con el argumento de actos de corrupción mientras fungió como edil de Cuernavaca a denuncia de militantes morelenses.

La sentencia de los magistrados del TRIFE, establece que los magistrados locales no realizaron un estudio del acuerdo de expulsión de la Comisión de Justicia Partidaria el PRI, sino que, asumieron como suyos los argumentos priistas dejando de ser un juez revisor con lo que se apartaron de la legalidad.

Parte del acuerdo dice: “Su indebido actuar deviene igualmente de la circunstancia de haber realizado el estudio de las pruebas con apoyo de la ley electoral local cuando debía hacerlo en base al Código de Justicia Partidaria. Igualmente, en la ponderación que llevó a cabo varió la naturaleza del acervo probatorio y omitió establecer el alcance demostrativo que corresponde a partir de las atribuciones de los actores, acorde a la normatividad partidaria”.

El TRIFE ordenó al órgano local emitir una nueva  resolución en la que estudie los agravios formulados siguiendo los lineamientos órgano federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo