or Leticia Villaseñor
Temixco, Mor., 7 de noviembre.- PAN, PRI y PRD se oponen a la reducción del 50% de las partidas presupuestales para paridos políticos, por lo que la iniciativa “no pasará”, predijo el diputado federal del PES Jorge Argüelles Victorero con respecto a la discusión en el Congreso de la Unión sobre la propuesta de reducir al 50% el financiamiento a partidos políticos; Victorero aseguró que los partidos que recibieron en su momento el monto mayor de prerrogativas se opondrán a la propuesta.
En contraste dijo que el Partido Encuentro Social, del cual es dirigente estatal, se pronunció inicialmente por la eliminación de asignación de recursos pero ante lo inviable de la propuesta sus integrantes acordaron la reducción a la mitad, con las reacciones adversas de los partidos otrora hegemónicos.
Con ello, aseguró Argüelles Victorero, se logrará un ahorro superior a los 2 mil 500 millones de pesos que pueden ser aprovechados en los sectores más vulnerables como el campo o en materia de seguridad.
Este año se destinaron 4 mil 965 millones de pesos de los cuales mil 628 fueron asignados a Morena, 901 al PAN, 849 al PRI, 422.5 al PRD, 404 al Verde, 389.5 a Movimiento Ciudadano y 371 al PT.
A nivel federal el PES perdió su registro al no alcanzar siquiera el 3% de la votación por lo que no se le asignaron recursos.
Conforme lo establece la Ley, el 3% del dinero de cada partido deberá ser destinado para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.