Por Diana Valderrábano
Cuernavaca Mor. 24 de enero de 2017.- Choferes de la ruta 5 hicieron huelga de brazos caídos para dar a conocer su inconformidad por el salario mínimo que obtienen en su jornada de trabajo.
Héctor Hernández, operador de la unidad de transporte colectivo dijo que los choferes están inconformes con el salario que reciben porque es injusto trabajar más de 16 horas diarias y ganar 350 pesos.
“Pedimos que no cobren la diferencia o que los permisionarios absorban lo que nos descuentan como los pasajes equivocados, de personas de la tercera edad o de los discapacitados”, se quejó.
El operador de transporte público explicó que a ellos les pagan el 18 por ciento de lo que recauda diario las unidades y eso lo juntan los permisionarios en una bolsa para repartir los gasto, el proceso de conteo se hace a través de las barras y a veces hemos juntado de tres mil a cinco mil pesos, sin embargo, ellos argumentan que ganamos más del salario mínimo entre 350 o 400 pesos, pero trabajamos más de 16 horas diarias.
“Algunos tenemos represalias para los compañeros, a mí por ejemplo me castigaron por 15 días sin trabajar, yo pare el camión porque me cobraban de más en las diferencias de dinero y tuve que parar el camión porque no podía solventar los gastos eso porque iba a pagar de más o todo”, comentó Héctor.
El operador de la unidad de ruta 5 dijo que aproximadamente son entre 80 y 90 operadores y pararon 57 unidades en su base ubicada en la colonia la Lagunilla, al sur Cuernavaca.