Partidocracia y criminales, unidos gobiernan México: Sicilia‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 28 de Marzo.- Familias de desaparecidos y asesinados en Morelos,  colocaron en la Plaza Emiliano Zapata de esta  ciudad, un monumento en forma de árbol  para  reclamar al gobierno su incumplimiento de justicia, y también para recordar a los desaparecidos, secuestrados y  asesinados.

La obra el Árbol de la Memoria “Sembrando memoria para que haya justicia”, del escultor Hugo Ortíz,  fue sembrado este sábado en el Centro Histórico de la capital al conmemorarse el Día de las Víctimas del Estado de Morelos.

Aquí, el activista y líder moral del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo la memoria  deben mantenerla viva porque la realidad atroz de asesinados, inseguridad, de desaparecidos, no termina en el país.

“El memorial que va a permanecer, que se puso por primera vez el día de la masacre de 7 personas en el estado –multihomicidio  que incluyó al hijo del Javier Sicilia-  ha permanecido ahí como un símbolo de la justicia que se les debe a todas las víctimas del país y como un signo que fue a partir de esta tragedia que se empezaron a visibilizar a las víctimas”, recordó el poeta.

En opinión de Sicilia, la ofrenda a las víctimas de la violencia que se colocó a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo en Morelos,  cada casi cuatro años, no ha sido suficiente porque siguen ocurrido agravios a los ciudadanos, por eso, dijo, hemos decido colocar este árbol como una continuación al memorial  de las víctimas.

Las familias de las victimas afirmaron por separado que la ofrenda, así como el árbol,  son también para recordarle  al gobierno que no ha cumplido con la justicia prometida, a que le obliga la ley; que no han cumplido con la paz ofrecida; es un recordatorio de que siguen acumulando  con toda impunidad, los desaparecidos y asesinados, acusaron las mamás que con llanto recordaron este sábado a sus muertos.

Javier Sicilia, recordó que la historia trágica de este país sigue siendo la impunidad, pero a eso debe agregar que  tres años y medio después de la muerte de su hijo junto con seis amigos más, que los obligó a recorrer el país  para visibilizar  la tragedia de los pueblos, los gobiernos y partidos  hicieron caso omiso de las propuestas que el movimiento por la paz hizo para salir del estado en que se encontraba ese México.

“No hicieron caso, para prueba de eso, después de tres años y medio, el 26 de septiembre del año 2014, hubo una masacre exponencial de Ayotzinapa; vino a decirnos que los gobierno, las partidocracias y criminales, siguen juntos, asesinando, desapareciendo,  intimidando al país.

“Por eso, este árbol es un memorial, donde las victimas pueden venir a colgar moños con los nombres de las víctimas, a poner viva la memoria de las víctimas, este árbol es una continuación de la ofrenda. Una exigencia al gobierno, nos deben la justicia, nos deben la paz, la seguridad”, demando el activista.

El caso Ayotzinapa, dijo, es el rostro de todos los desaparecidos, los asesinados, los extorsionados, los secuestrados de este país, por eso insistió en el boicot electoral como medio para refundar al país, construir una nueva democracia sin impunidad.

Su llamado al boicot lo explica argumentando que con los gobiernos actuales han ocurrido tragedias como el  multiasesinato donde su hijo perdió la vida y  el caso  de los normalistas desaparecidos.

“Los  Abarca (edil de Iguala), el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al que no se ha llamado a cuentas, llegaron por las urnas, no merecen nuestro voto, los  partidos merecen el repudio y señalamiento; nosotros  merecemos algo mejor, refundar al país”, expresó.

Al árbol de las víctimas  se dieron cita familias y también representantes de organizaciones de desaparecidos del Distrito Federal e Iguala. Este sábado también  debelaron el nombre de la calle 28 de marzo, en recuerdo a los asesinados y fecha en que habría iniciado el movimiento nacional para visibilizar a las víctimas de lo que el entonces presidente  Felipe Calderón  llamó “Guerra contra el Narcotráfico”.

 Foto| Tony Rivera de la Agencia ciudadanos.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo