Pedían «moches» en la Comisión de Reparación a Víctimas; serán denunciados

Redacción SL

Cuernavaca, Mor.-  La titular de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), Penélope Picazo Hernández, informó que presentará denuncias formales en contra de algunos funcionarios públicos que se aprovecharon de los familiares de víctimas al pedirles la mitad de su compensación subsidiaria a cambio de dar celeridad a sus casos.

Señaló que los montos son variables pero las cantidades máximas podrían llegar hasta un millón 200 mil pesos, por lo que procederá con las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Picazo Hernández dijo que los familiares de las víctimas señalaron de manera directa al personal de la Comisión de Atención que estuvieron trabajando en el último año de la gestión anterior, quienes llegaron a pedir “moches” para agilizar sus trámites.

Afirmó que las víctimas están dispuestas a declarar al respecto porque también descubrieron que algunos funcionarios que trabajaban en la Comisión ofrecían sus servicios como abogados lo cual implica un conflicto de intereses.

Aunque desconoce si alguno de estos casos se concretó señaló que la intención y la propuesta se hizo.

La comisionada también expuso que trabajan con un plan emergente con el cual se logró abatir el rezago de 500 expedientes que había desde el 2015.