Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 6 de mayo.- “No tengo información de que la Marina vaya a llegar ni hoy ni mañana”, sentenció el comisionado de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros, quien reveló que en los cuatro meses de 2019 van 353 personas asesinadas.

Lo anterior fue expuesto esta mañana al término de la mesa diaria de seguridad, donde el vicealmirante dijo que desde octubre pasado 30 infantes de la Marina llegaron a la entidad, en referencia a su persona y al personal naval que lo acompaña desde entonces.

Sin embargo, el anuncio hecho por el jefe de la Oficia de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera, dos semanas atrás, en torno a la llegada de infantes de la Marina a fin de resguardar la seguridad en la entidad ante los hechos violentos perpetrados por integrantes de la delincuencia organizada se diluyó, y no hay fecha de llegada del personal federal en un futuro próximo.

El último reporte de víctimas que perdieron la vida en hechos violentos, señaló Ortiz Guarneros, es de 353 y 11 de ellos están considerados como feminicidios. Estas cifras colocan el presente año como el más violento en los últimos seis años, según lo expuesto por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el periodo comprendido de enero a abril, en 2013 se registraron 224 víctimas de homicidio doloso, 193 en 2014, 166 en 2015, 185 en 2016, 255 en 2017, y 223 en 2018. En el presente año, en los mismos cuatro meses, la cantidad ascendió a 348.

La cifra expuesta por el comisionado estatal de Seguridad ascendió al mismo tiempo que daba la declaración, ya que dos personas más perdieron la vida este día en hechos violentos, y la Fiscalía General del Estado envió las fichas de levantamiento de personas derivado de impactos de bala, golpes u otras circunstancias violentas con lo que hasta el momento el número de víctimas de la violencia es de 360, 46 de ellas mujeres.

Los municipios más violentos son Cuernavaca, en primer lugar, Temixco, Emiliano Zapata, Yautepec, Jiutepec, Jojutla y Cuautla, y al menos el 75% de los casos las víctimas perdieron la vida por impactos de bala.

De acuerdo a las propias declaraciones de las autoridades de seguridad, estos hechos violentos son derivados de integrantes de la delincuencia organizada que se disputan “la plaza” por narcomenudeo