La Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres recomienda eliminar de todas las comunicaciones de la administración pública el uso de lenguaje sexista, consigna.


La diputada Edi Margarita Soriano Barrera presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 55, 56, 57, 58, y 63 de la Ley de Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos, y que tiene por objeto coadyuvar a la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en la asignación de personas funcionarias en la titularidad del Instituto para la Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado.


La legisladora precisó que “la paridad de género” se refiere a una participación y representación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de poder y la toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, económica, social y comunitaria y se considera como un “indicador para medir la calidad democrática de los países”.


Sin embargo, refirió que “aún enfrentamos” resistencias que perviven en una sociedad machista en la que prevalecen roles y estereotipos, y en este sentido, refirió que la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres recomienda eliminar de todas las comunicaciones de la administración pública el uso de lenguaje sexista y que “excluye e invisibiliza” a las mujeres.


En consecuencia, la legisladora hizo un llamado a las y los actores estratégicos para que se garantice “la participación política de las mujeres que enfrentan mayores desafíos como son las jóvenes”, principalmente aquellas que viven con alguna discapacidad, o que son discriminadas por su orientación sexual o identidad de género.


En este sentido, la diputada propone sustituir en el artículo 55 de la Ley de Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos la expresión “al Presidente del Consejo Técnico” por “a la Presidencia del Consejo Técnico”; en tanto que en los diversos 56, 57, 58, y 63 se propone cambiar “El Director General del Instituto” por “la Persona Titular de la Dirección General”.
Finalmente, la diputada Soriano Barrera sostuvo que “las mujeres hemos obtenido importantes logros que nos han permitido demostrar con hechos que tenemos la preparación y las capacidades ? necesarias para participar en todos los ámbitos y tomar voz en los desafíos que México enfrenta”.

Por