Pide Fiscalia a Roberto Yáñez contrato original firmado por Cuauhtémoc Blanco

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- La Policía de Investigación Criminal (PIC) requirió a Roberto Carlos Yáñez Moreno, uno de los principales líderes del Partido Socialdemócrata (PSD) exhibir ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el contrato original supuestamente firmado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual edil de esta ciudad, por el cual presuntamente se alquiló para ser candidato de ese partido político en los comicios de julio de 2015.

Los agentes de la PIC acudieron a las instalaciones del instituto político para entregar la notificación oficial a Roberto Carlos Yáñez Moreno, quien acusó a Blanco Bravo de recibir 7 millones de pesos a cambio de ser su abanderado en la jornada electoral para elegir presidentes municipales, diputados locales y federales. Por su parte Roberto dijo que el requerimiento de la FGE es estudiado por sus abogados.

La investigación de la PIC tiene su origen en la denuncia de hechos que presentó Cuauhtémoc Blanco el pasado 29 de agosto contra los hermanos Julio y Roberto Yáñez, diputado local del PSD y exsecretario de la comuna, respectivamente, por los delitos de amenazas de muerte, extorsión, uso de documento falso y falsificación de documentos.

Su presencia ante la Fiscalía ocurrió después que la periodista Denise Maerker difundió un reportaje donde los hermanos Yáñez revelaron que pagaron 7 millones de pesos a Blanco Bravo por aceptar la candidatura del Partido Socialdemócrata (PSD) y competir por la presidencia municipal, la cual ganó con amplia ventaja.

En el programa 10 en Punto la periodista exhibió un contrato suscrito por Blanco Bravo, Roberto Yáñez y José Manuel Sanz Rivera, secretario Técnico del ayuntamiento, sin embargo, aunque éste último no fue incluido en la denuncia.

El encargado de despacho de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Cuernavaca, José de Jesús Guizar Nájera, informó que Roberto Yáñez recibió la orden de investigación cuyo propósito es “asegurar dicho documento, desarrollar la cadena de custodia y poder desahogar todas las pruebas necesarias”.

“La orden de investigación es localizarlos. Es la búsqueda y localización de ellos para que realicen su manifestación. Tenemos informado que fueron atendidos por el señor Roberto Carlos Yáñez en las oficinas del partido y estamos a la espera de que rinda su informe la policía”, refirió José de Jesús Guizar.

El encargado de despacho añadió que la Policía de Investigación se presentó en las oficinas de dicho partido político, para solicitar el contrato original, dado que el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo expresó su inexistencia.

El funcionario precisó que la Fiscalía General de Justicia se encuentra desahogando todas y cada una de las aportaciones que hay en este caso.

“Nosotros como garantes de la legalidad exigimos una investigación profunda para esclarecer este caso y por parte del Ayuntamiento nos mantendremos atentos y respetuosos de las pesquisas”, puntualizó.

En julio pasado el Cuau rompió con los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, luego de una alianza para promover su candidatura, diseñarle la campaña y llevarlo al triunfo de la alcaldía de Cuernavaca.

La separación se consumó con el cese de Roberto como Secretario del ayuntamiento por mandato de José Manuel Sanz, Secretario Técnico del ayuntamiento y principal hombre de confianza del Cuau.

Tres semanas antes del rompimiento, Blanco y Julio Yáñez, pidieron por escrito al colegiado electoral de Morelos los requisitos para ser candidato a gobernador frente al surgimiento de una iniciativa en el Congreso de Morelos, para cambiar los años de residencia para contener por la gubernatura en Morelos, de cinco a 15.

La separación del Cuau y el equipo de Roberto estalló el viernes 1 de julio cuando José Manuel Sanz, convocó a reunión de gabinete y luego de golpear hasta por cuatro ocasiones la mesa anunció que no se permitirían actos de corrupción en la comuna de Cuernavaca.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo