Pide Gobernador reforzar campañas de prevención de cáncer cérvicouterino y de mama‏

De la redacción

En Sesión ordinaria, el Consejo Estatal de Salud, presidido por el gobernador Graco Ramírez Garrido, acordó reforzar la campaña de detección de cáncer cérvicouterino y cáncer de mama, con el propósito de disminuir la muerte de mujeres por esas causas.

Ramírez Garrido añadió que es necesario incluir la materia de educación sexual en las escuelas de educación secundaria, con el fin de promover el uso del condón, y así prevenir enfermedades como el VIH o los embarazos tempranos entre los jóvenes.

Un diagnóstico oportuno puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, expuso el mandatario estatal, quien pidió hacer énfasis en que los servicios de Papanicolaou y mastografía son gratuitos y se realizan todo el año en el sistema público de salud.

Graco Ramírez alertó que una de las razones que impiden a algunas mujeres acudir a revisión, es el prejuicio machista de no permitir que las esposas sean revisadas por médicos varones.

“Es necesario terminar con ese prejuicio, el prejuicio mata, y el diagnóstico oportuno salva vidas”, puntualizó.

Vesta Richardson López Collada, secretaria de Salud en la entidad, mencionó que el gran reto en Morelos, en la atención del cáncer cervicouterino, es ofrecer el tamizaje al 80 por ciento de población femenil, ya sea a través de la prueba del Papanicolaou o tras.

Entre los factores de riesgo, que pueden derivar en infección con Virus de Papiloma Humano, Vesta Richardson enlistó el uso prolongado de anticonceptivos hormonales, parejas múltiples, el inicio de la vida sexual temprana, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, multigesta, inmunosupresión y VIH.

La Segunda Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Estatal de Salud, se realizó este día en Casa Morelos, con la presencia de los delegados federales del IMSS, Manuel Abe Almada; del ISSSTE, Guillermo del Valle Reyes y del diputado local, Víctor Manuel Caballero Solano.

Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación en Morelos, propuso la integración de información sexual más abierta y completa en los libros de texto de educación secundaria, en busca de hacer conciencia en las adolescentes sobre la educación sexual.

Graco Ramírez agregó que es necesario informar adecuadamente a los jóvenes, mujeres y hombres, sobre la importancia del uso del condón, que además de prevenir embarazos a temprana edad, previene enfermedades por contacto sexual.

El Consejo Estatal de Salud propuso aumentar la cobertura de atención médica a todos los morelenses, para lo cual se trabajará un protocolo que permita a atención médica de urgencias a todo paciente, sea derecho habiente o no.

Graco Ramírez pidió analizar la posibilidad del servicio médico a domicilio, modelo que en años anteriores funcionó de manera correcta en el Distrito Federal, con el fin de descentralizar las clínicas y hospitales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo