Por Leticia Villaseñor
Foto: Máximo Cerdio
Cuaernavaca, Mor., 16 de octubre.- Margarita González Saravia, titular de Turismo y Cultura advirtió que de concretarse el recorte a su presupuesto como la anunció el secretario de Hacienda, éste deberá ser menor a lo expuesto debido a que hay partidas comprometidas con programas federales por lo que el recurso se vuelve “intocable”.
Ayer el secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca anunció recortes a las dependencias de Educación, Desarrollo Económico y Turismo y Cultura en sus presupuestos para cubrir los decretos de jubilación de trabajadores del Poder Judicial, que inicialmente era de 116 millones de pesos pero aún falta por pagar 26 millones.
González Saravia explicó que el recorte no podrá ser por el monto anunciado de 9 millones, sino de unos 5 millones debido a que 3 millones y medio están comprometidos mediante un convenio firmado con la federación.
Se trata de programas que operan de forma bipartita y de ser redireccionados, habría consecuencias, entre ellas la pérdida de esos fondos del gobierno federal.
La secretaria dijo que se asumirán las decisiones que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el equipo de Hacienda tomen, por lo tanto, algunas actividades no serán realizadas y se retomarán hasta el próximo año como la promoción turística a través de una revista de circulación nacional e internacional.
Otro de los proyectos afectados, dijo, es el de fortalecimiento al Observatorio Turístico que este año ha trabajado con los recursos personales y materiales de la propia oficina.
Pero dejó en claro que no se reducirá el recurso destinado al personal o gasto corriente, sino que el recorte se hará al área de inversión que este año recibió 30 de los 90 millones asignados a Turismo y Cultura.
El Ejecutivo busca alternativas para cumplir con un fallo judicial, justificó, al tiempo en que confió en que el próximo año se compense a la dependencia ante los compromisos que debe hacer frente con centros comunitarios, talleristas, entre otros.