Piden a goberno de AMLO seguridad para migrantes que regresan a México por territorio de los Zetas

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 14 de diciembre.- Por la situación de inseguridad que se vive a nivel país, la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, solicitó apoyo de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policía estatal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para implementar un operativo de vigilancia ante el retorno de paisanos que visitarán a sus familiares en las fiestas decembrinas.

El presidente de la Confederación, Pablo Castro Zavala, informó que la petición es que se implemente un operativo cada 30 minutos porque hay un tramo peligroso de 27 kilómetros de la carretera federal de Tamaulipas la cual está controlada por el grupo delictivo de Los Zetas, quienes se organizan para despojar de pertenencias a los migrantes.

Indicó que contrario a otros años, por la pandemia del Covid-19 este año solo regresarán 3 mil de los 30 mil morelenses que acostumbraban a visitar a sus familias en fiestas navideñas. Agregó que desde la semana pasada empezaron a llegar algunos migrantes, principalmente a municipios como Cuautla, Cuernavaca, Axochiapan, Huitzilac, Tepoztlán, Temixco y Jiutepec.

De acuerdo con Castro Zavala el Ejército Mexicano se comprometió a apoyar a los migrantes y desde la semana implementaron un operativo aéreo.

También señaló que alrededor de 350 mil morelenses radican en Estados Unidos y por la pandemia unos 300 morelenses retornaron al estado, por falta de empleo y por no contar con documentos para residir en la Unión Americana.