Piden crear bolsa ante eventual crisis financiera en municipios

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 25 de Marzo.- Los presidentes municipales de Morelos solicitaron una reunión con autoridades del gobierno estatal para plantear la creación de una bolsa de apoyo, debido a que ante la contingencia por el coronavirus no tendrán recaudación para prestar los servicios públicos a la población.

El presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Adrián Cazares González manifestó la preocupación de los ediles porque dijo se prevé una situación catastrófica ante la contingencia.

Después de una reunión en el Idefomm acordaron solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda los cobros en los municipios que enfrentan deudas pasadas porque no pueden dejar al pueblo sin agua y los ayuntamientos estamos ahogados sino hay pago de impuestos, ya que ese dinero se utiliza para prestar los servicios a la ciudadanía, indicó Cazares González.

Agregó que los 36 municipios implementaron estrategias para prevenir el menor riesgo de contagio pero hay personas que se niegan a llevarlas a cabo y siguen realizando fiestas con el argumento de que sus poblados se rigen por usos y costumbres.

Cazares González señaló que los alcaldes tomaron medidas económicas y preventivas como descansar a más de la mitad del personal con sueldo que marca la ley, pero como municipios se pueden quebrar sino hay recursos propios ni el dinamismo de la economía municipal, estatal y federal.