Piden detener feminicidios‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 24 de noviembre.- Familiares de mujeres victimadas con extrema violencia y organizaciones civiles, protestaron frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y reclamaron al gobierno estatal la ausencia de mecanismos de coordinación entre las fiscalías que atienden los feminicidios.

Actualmente no hay coordinación entre las instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, acusaron Juliana García Quintanilla y José Martínez Cruz, representantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos.

“El grado de violencia feminicida ha ido en aumento en Morelos. Lejos de disminuir los delitos de alto impacto, han aumentado los niveles de verdadero horror en la forma en que se cometen estos homicidios, con todas las agravantes”, expuso Martínez Cruz al referir que es necesario que las fiscalías investiguen los casos de feminicidio en Morelos porque la mayoría están inconclusos.

También señalaron que aún cuando en Morelos el feminicidio está tipificado en el Código Penal, la Fiscalía no aplica su propio protocolo de Investigación sobre feminicidio y los Jueces no sentencian con perspectiva de género a pesar de que existe normatividad aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No basta con aumentar las penas entre 40 y 70 años al delito de feminicidio, si estas no se aplican porque no se investiga ni sanciona como tales. Hay una sistemática descalificación del gobierno a las denuncias por feminicidio, agregaron.

Acompañados de los familiares de las víctimas, García Quintanilla precisó que el domingo trascendió el feminicidio de una mujer de 20 años cuyo cuerpo fue abandonado en un paraje del Texcal, municipio de Tepoztlán, al norte del estado. Hasta el momento se desconocen detenciones por el caso.

En lo que va de este 2014 en Morelos suman 51 casos tipificados por la organización civil como feminicidios.

Aún cuando hemos solicitado informes a las diferentes dependencias sobre las medidas adoptadas para garantizar la vida y la libertad de las mujeres en Morelos, estas han sido omisas en la mayoría de los casos y sólo hemos obtenido respuestas evasivas, expusieron los representantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos cuyas investigaciones han sido realizadas con el seguimiento de los casos en los medios de comunicación.

Así documentaron que de enero a noviembre de 2014, 20 de los 33 municipios concentran los feminicidios. Cuernavaca suma 8, Jojutla 6 feminicidios, Xochitepec con 5, Cuautla con 4 casos, Jiutepec 3, Puente de Ixtla 3, Ayala 3, Tepoztlán 3, Yautepec 2, Temixco 2, Amacuzac 2, Zapata 2, Axochiapan 2, Ocuituco1, Temoac 1, Zacatepec 1, Tlalnepantla 1, Atlatlahucan 1, Tlaltizapán 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo