Marchan estudiantes de la #UAEM para exigir cancelar incremento al transporte

Cuernavaca, Mor., 24 de agosto.- Estudiantes de la de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), marcharon y cerraron las calles del primer cuadro de la ciudad en protesta por el aumento de dos pesos a la tarifa del transporte público, que a partir del jueves será de diez pesos como mínimo.

Los universitarios se dieron cita a la altura de la iglesia El Calvario y marcharon rumbo al zócalo de Cuernavaca, porque a decir del presidente de la FEUM, César González Mejía, las autoridades no son sensibles a la realidad que viven los morelenses en plena pandemia de Covid-19.

“Hay algunos jóvenes que han perdido a su familia, sus trabajos; han cerrado comercios y así pretenden incrementar la tarifa al transporte público, es una afectación directamente al bolsillo de los que menos tienen”, expresó el presidente de la FEUM.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno estatal para que en enero próximo se instalen mesas de diálogo entre los transportistas y la población morelense y se otorgue un descuento a estudiantes, que beneficiará a sus familias.

Luego de la protesta el subsecretario de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, atendió a una comisión de estudiantes encabezados por César González Mejía, a fin de escuchar sus peticiones sobre el acuerdo en el que se autoriza un ajuste de la tarifa en el transporte.

Con el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, propuso sostener una mesa de trabajo técnica con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como líderes del gremio y autoridades académicas a efecto de dar a conocer la necesidad de implementar dicha determinación, así como el mejoramiento que se verá materializado en la prestación del servicio público de transporte.

Antes los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) irrumpieron de forma violenta a la plancha del zócalo de la ciudad para ingresar con dos unidades del transporte público de la Ruta 13, como parte de su protesta y exigieron al gobierno estatal dejar sin efectos el Decreto que publicó el viernes en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, mediante el cual se autoriza el ajuste al transporte público en la entidad.

Uno de los operadores, de las unidades que ingresaron a la plancha del zócalo, compartió la protesta de los estudiantes y señaló que el ajuste al pasaje beneficiará más a patrones y concesionarios, porque ellos recibirán el mismo salario.

Por su parte el líder de la FEUM afirmó que el lunes iniciaron un trámite de plebiscito ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para recabar firmas 15 mil firmas de la ciudadanía y frenar el incremento al pasaje en Morelos.

Además anunció que interpondrán un amparo colectivo que elaboró el Colegio de Abogados de Morelos, que encabeza Enrique Paredes Sotelo.

César González señaló que la convocatoria no fue masiva porque la idea no es hacer una marcha de miles de personas, como se acostumbra en la universidad, y en la contingencia sanitaria se trata de ser responsables y controlar la sana distancia entre los participantes para poder garantizar la salud de los estudiantes.

Advirtió que en caso de que no recibieran respuesta de parte de las autoridades, a partir de mañana cerrarán oficinas de verificentros.