Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 29 de noviembre.-  Cuatro años después del asesinato de la activista Petra Benítez Barrios, ultimada en mayo de 2012, las autoridades no han logrado ubicar a los responsables del crimen, acusó José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

Doña Petra, campesina y activista guerrerense fue recordada este día en el marco de los 16 días de activismo por los derechos de las mujeres y por el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos.

De los hechos, la madrugada del 23 de mayo de 2012 un grupo de pistoleros encapuchados invadió en la casa de doña Petra, en el municipio de Jiutepec y les disparó a ella, a su hijo José Ángel Adame de 22 años, y a su nieto de cuatro años.

Petra y su familia se avecindaron en Morelos,  luego de la matanza de Aguas Blancas, perpetrada en de junio de 1995, junto con otras familias que sufrieron persecución y represión del gobierno estatal y federal.

Este día la Comisión Independiente de Derechos Humanos, realizó un mitin frente a las puertas del Palacio de Gobierno, casi junto a la Ofrenda de las Víctimas, en el sitio fue colocada una manta sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG) y a un costado un pedazo de tela simulando el cuerpo de una mujer y en el centro una cruz color rosa con la leyenda “ni una más”.

De acuerdo al reporte de la CIDHM, en los últimos seis años al menos 41 defensoras y periodistas fueron asesinadas como consecuencia de su labor. Las que continúan con vida no se libran de la violencia porque cada semana ocurren al menos cuatro agresiones contra ellas, dijo Martínez Cruz.

Este día la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) presenta la campaña “Defensoras de Derechos Humanos Creemos y Creamos”, la cual consiste en la divulgación de materiales impresos encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades, y el contexto adverso que enfrentan para ejercer su labor. La campaña será del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Este mismo día, en 15 puntos del país como Yucatán, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Morelos, entre otros, las defensoras emprenden acciones para dar a conocer el contenido de la campaña entre postales y carteles para exigir justicia por las defensoras asesinadas.

La Red de Defensoras de Derechos Humanos está integrada por 222 defensoras y periodistas de 23 estados del país.  De acuerdo a su reporte de 2012 a 2014 el repunte fue de 261 por ciento. Los principales agresores de las defensoras son los servidores públicos, entre ellos policías, los ataques más recurrentes son intimidación y hostigamiento psicológico; amenazas y advertencia.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo