Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 17 de abril.- Este martes fueron detenidos dos presuntos responsables del ataque armado cometido en contra de comensales de un restaurante ubicado en el municipio de Cuautla, quienes permanecerán en prisión preventiva por los hechos.
El sábado pasado, 13 de abril, varias personas ingresaron al restaurante “Los Estanques” ubicado en la colonia Ex Hacienda El Hospital, perteneciente a Cuautla, quienes al solicitar un espacio privado fueron instalados en la parte posterior del negocio, justo atrás del área de cocina.
Posteriormente llegaron a bordo de una camioneta tipo Suburban y un vehículo tipo Sentra varias personas y en promedio descendieron de los automotores 8 personas con armas de fuego, quienes se dividieron en dos grupos para llegar por dos flancos a la parte posterior del restaurante en donde accionaron armas de fuego en contra de los clientes.
En el lugar pedieron la vida una pareja adulta y dos menores de edad del sexo femenino, sin embargo, en el fuego cruzado dos de los agresores participantes resultaron lesionados por arma de fuego, quienes fueron auxiliados para darse a la fuga a bordo del vehículo tipo Sentra. Los lesionados eran del mismo grupo que llegó al sitio y disparó contra lo comensales, es decir, fueron heridos por sus propios compañeros, según la versión de la Fiscalía.
De las investigaciones y seguimiento realizado de los lesionados se logró la ubicación al interior del Hospital General de Cuautla de un hombre lesionado, quien se hizo pasar por víctima y uno más ingresado al Hospital de Axochiapan y trasladado al de Cuautla.
A través de la Fiscalía Regional Oriente se encabezaron diversas diligencias y confrontas, que confirmaron la participación activa de ambas personas identificadas como Isae “N” y Modesto “N”, quienes dieron positivo en las pruebas practicadas con radizonato de sodio, además de que mediante de acciones periciales, fueron identificados por algunas personas como parte del grupo armado agresor.
Fue la tarde de este martes cuando un Juez de Control obsequió las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron cumplimentadas al interior del Hospital General de Cuautla “Doctor Mauro Belauzarán Tapia” y fue la tarde de este miércoles, cuando en el mismo espacio se desarrolló la audiencia de imputación por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones.
El juez de la causa dictó como medida cautelar la prisión preventiva, quedando bajo el resguardo del personal operativo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, los imputados acogieron la duplicidad del plazo constitucional y se señaló audiencia de vinculación a proceso para el próximo lunes.
La Fiscalía General del Estado reúne todos los indicios, pruebas, periciales y testimoniales, que permitan castigar con penas ejemplares a quienes violenten el estado de derecho y vulneren la paz y tranquilidad de la sociedad en el Estado de Morelos.