Siembran y promueven uso de cannabis en zócalo de Cuernavaca

Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 2 de noviembre.- Con la siembra de varias plantas de marihuana y un plantón indefinido a un costado de la explanada de Plaza de Armas en esta ciudad, jóvenes integrantes del colectivo “Green Right” exigen la legalización de la hierba.

El activista y vocero del colectivo, Joshua García García, afirmó que enviaron una solicitud a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para evitar  se violentaran  sus derechos durante el plantón y la siembra , por lo que expusieron que cualquier persona puede acudir a se espacio a fumar marihuana sin que sea arrestado por las autoridades.

En el plantón, se dijo,  era para  protestar en contra de la prohibición del consumo de la marihuana porque su prohibición  ha traído sufrimiento a los ciudadanos debido a que algunas familias han perdido a seres queridos al ser detenidos fumando, otros sufren  abuso de las autoridad y en casos más graves por  involucrarse en el comercio de la misma.

“Es una planta que crece y nace de la tierra y por lo tanto no se puede considerar que de ella emanen cosas malas. Nuestra intención es generar conciencia entre los ciudadanos de que el cannabis no es sólo para ponerse ‘pacheco’, también sirve como medicina y para poder ayudar a las personas en el tema espiritual si se le da un buen contexto», dijo en entrevista.

Hace un año, un ciudadano enfermo de cáncer presentó una solicitud ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), logró el amparo del juzgado Décimo de Distrito para uso, siembra, cultivo y transportación de marihuana con fines lúdicos y sin límite de cantidad. Ese día, en conferencia de prensa el abogado Ricardo Altamirano, informó que la resolución define el derecho a la libre decisión del ciudadano que padece cáncer de pulmón.

Con ese antecedente,  Joshua, informó que el plantón estará instalado de manera permanente hasta que se legalice la mariguana, agregó que también han promovido varios amparos ante el gobierno federal para pedir el apoyo y demostrar que su lucha es en beneficio de las comunidades marginadas.

Además señaló  que este espacio es libre de consumo únicamente de cannabis porque se busca quitar el estigma de la marihuana como  puente de consumo hacia otras drogas.

En marzo pasado, el Senado de la República aprobó en lo general el uso médico, lúdico e industrial de la marihuana en México para personas mayores de edad. Al dar luz verde se elevó de 5 a 28 gramos la cantidad permitida para portarlo con el objetivo de consumo personal y sin ser detenidos por el delito de posesión de droga.