Plantean diputados a responsable de seguridad su preocupación por indices delictivos en Morelos

Este día se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, convocado por el Congreso del estado a propuesta del diputado Arturo Pérez Flores y para explicar la situación que guarda la seguridad en Morelos y en particular la actuación de esa corporación en el caso que derivó en el linchamiento de dos personas en Huitzilac.

En el Salón de Plenos de la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, al dar la bienvenida al comisionado Estatal de Seguridad, que acudió acompañado por el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, le manifestó la visión de los miembros de la LV Legislatura sobre la problemática de la seguridad pública en la entidad.

“Vemos con preocupación el hartazgo de la población ante la comisión de delitos del fuero común como robo a casa habitación, robo en unidades del servicio de transporte público, robo en instituciones de salud y de educación, robo a transeúntes, robo de autos, camionetas, camiones y maquinaria. Además de otros delitos como asesinatos, lesiones y privación ilegal de la libertad”.

En sesión plenaria, dijo que la falta de resultados contundentes de nuestros cuerpos de prevención del delito es lo que ha provocado ese nivel de irritación de la población, que ha llevado a tomar justicia por propia mano y el linchamiento de presuntos delincuentes.

Al señalar que los morelenses quieren resultados, expuso que las encuestas sobre la percepción de inseguridad sitúan al estado y a sus principales centros de población en lugares que no deseamos “y es por ello que nosotros, representantes del pueblo de Morelos, queremos conocer las estrategias, acciones y también las necesidades de la dependencia a su cargo, para elevar el nivel de respuesta ante la situación de inseguridad que vivimos”.

Más adelante hizo uso de la palabra el almirante Ortiz Guarneros, para informar a las y los legisladores sobre el panorama de la seguridad en Morelos, la lamentable situación en que se encuentran los cuerpos policiacos particularmente en los municipios, así como la problemática que enfrenta la corporación y la necesidad de dialogar con los integrantes de la LV Legislatura para impulsar cambios al Código Penal para incluir delitos que no se encuentran considerados, como las narcomantas y el halconeo.

En su exposición, dijo que “este gobierno no pacta con delincuentes” y solicitó a los legisladores que lo acompañen para exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) a que tome cartas en el asunto.

Con relación al linchamiento de dos personas ocurrido en el municipio de Huitzilac, indicó que el detalle es reservado por formar parte de una carpeta de investigación, de conformidad con el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales. “No podemos ignorar a la policía que durante mucho tiempo ha estado abandonada”, señaló después, al solicitar dignificar los salarios de estas corporaciones, llevándolos al menos de los ocho mil 647 mensuales que son ahora, a la media nacional de 13 mil 602 pesos.

Inició la ronda de preguntas con el diputado Arturo Pérez Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, el cual preguntó quién determinó la no intervención de los elementos de seguridad, dando como resultado que se violentaran los derechos humanos de dos personas que presuntamente cometieron un hecho delictivo: el secretario de Gobierno o el Comisionado Estatal de Seguridad Pública; en respuesta Guarneros señaló que todo lo que le ha preguntado la Fiscalía está en una carpeta y que no podía revelarlo porque se encuentra sujeto a una averiguación.

Posteriormente, el diputado Óscar Cano Mondragón, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, pidió poner una fecha para cambiar la percepción de la sociedad respecto de la seguridad, porque la estrategia no ha funcionado y es imperioso analizar de manera integral los enfoques que a cada actor le correspondan, para impactar positivamente en la prevención del delito, la protección de los ciudadanos y la efectividad de las carpetas de investigación. A pregunta suya, el Comisionado informó a detalle sobre el estado de fuerza de las corporaciones policiacas y aseguró que no ha crecido porque a los prospectos a policías no se les hace atractivo el salario.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Alberto Sánchez Ortega, pidió al Comisionado informar qué acciones se están implementando en asuntos internos de la CES respecto de la actuación de los elementos operativos que participaron en los hechos ocurridos en Huitzilac; en respuesta el titular indicó que Asuntos Internos realizó su informe correspondiente y se integró a la carpeta por el caso, por lo que “no estamos simulando ni protegiendo a ningún policía” y agregó desde su llegada se han removido 99 policías por mala conducta comprobada, “porque aquellos que han cometido delitos están en la cárcel”.

La diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, cuestionó el número de los detenidos en flagrancia, en el caso de los responsables de los dos mil 500 homicidios y feminicidios ocurridos en Morelos desde que inició la administración estatal, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El comisionado dijo que solamente 26 y aceptó que no hay una policía de proximidad, son principalmente reactivos, e insistió en que a causa de los bajos salarios hay una escasez de policías.

En tanto, el legislador Agustín Alonso Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, enfatizó que los legisladores no serán omisos ante la situación de inseguridad que viven los morelenses y serán la voz ante las injusticias; al respecto, Ortíz Guarneros se pronunció por trabajar juntos y buscar la solución a los problemas de seguridad.

Alonso Gutiérrez dijo también que el Congreso autorizó el reemplacamiento en Morelos para contar con más ingresos para destinarlo a la Secretaría de Seguridad Publica para equiparla, por lo que cuestionó qué se hizo con ese recurso y a dónde fue destinado; al respecto, el almirante señaló que no recibió ese dinero, ya que fue gracias al Fidecomp que lograron pasar de un 30 a un 90 por ciento de cámaras útiles.

La diputada Mirna Zavala Zúñiga, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PES, consideró que la percepción ciudadana respecto a la seguridad es compleja y como representante social sigue teniendo “la preocupación, pero sobre todo la ocupación porque la sociedad morelense se sienta tranquila y esté segura que su familia está protegida”. Cuestionó al Comisionado sobre las acciones, de la CES que vinculan la participación ciudadana y que puedan ser medibles. En respuesta, el funcionario mencionó la Policía de Género, Patrulla Juvenil, Redes de Apoyo, Brazaletes de pánico y otros.

En su oportunidad el legislador Alejandro Martínez Bermúdez, del Grupo Parlamentario de Morena, cuestionó que ante los acontecimientos de Huitzilac, por qué no se ha realizado una estrategia adecuada de reacción y sobre todo se apoye con más elementos de la Policía Estatal de Huitzilac y con ello tratar de erradicar y prevenir estos acontecimientos; en respuesta, el Comisionado señaló que en dicho municipio existe un estado de fuerza preventiva de once policías de los cuales en 2021 contaban con Certificado Único Policial, sin embargo en 2018 que iniciaron sus trabajos, ningún policía tenía dicho Certificado, y que según datos del INEGI, en el municipio habitan un total de 24,515 pobladores, por lo que el estado ideal sería de 144 policías.

En su participación, la diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, insistió al funcionario para conocer sobre la actuación de la CES en el linchamiento de Huitzilac y destacó que hoy la sociedad tiene más miedo a la inseguridad que a contagiarse de Covid19, por lo que urgió a las autoridades a “garantizar nuestra seguridad sin pretextos, rodeos o reparto de culpas”. Dijo que se siente “insegura de saber que los delincuentes se encuentran libres” mientras la sociedad sale a las calles “con temor de ser víctimas”.

Tras proporcionar datos sobre inseguridad en Morelos, de parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal, A.C, donde indica que Cuernavaca concentra el 34.77 por ciento de la incidencia delictiva a nivel nacional ,siendo la décimo novena ciudad más peligrosa del mundo, el legislador Eliasib Polanco Saldivar, del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó, que partiendo de esta información, qué está haciendo la CES para resolverlo.

En respuesta el Ortiz Guarneros dijo que las cifras que ellos manejan son del Secretariado Ejecutivo Nacional y se basan en las carpetas de investigación que tiene cada fiscalía en los estados, sin embargo, “no niego que hay violencia y Cuernavaca ocupa el lugar número 35 a nivel nacional de los municipios más violentos de la República y todos los días efectuamos patrullajes, se detiene gente y estamos en la Mesa de Coordinación”.

Más adelante, el diputado Julio César Solís Serrano, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, le cuestionó si él considera que este es el momento de retirarse y dar oportunidad a alguien más que desempeñe su encargo, o de verdad está convencido de que es capaz de recuperar la confianza y la seguridad en los hogares de Morelos, “si fuera así, esta Soberanía sin duda estará dispuesta a apoyarlo”, pues “Morelos quiere paz, vivir tranquilo, todos nosotros somos responsables de eso”. El Comisionado respondió que debemos combatir la impunidad y así bajará el delito.

En tribuna, la legisladora Verónica Anrubio Kempis, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza preguntó sobre cuáles son las principales limitantes a las que se enfrenta esta institución para lograr una efectiva prevención del delito en Morelos; en respuesta Antonio Ortiz Guarneros indicó que es necesario más personal y recursos económicos.

En la que fue la última participación de la segunda ronda de preguntas, la diputada Mirna Zavala hizo un llamado “a consolidar una política pública en seguridad ciudadana, con estrategias que puedan ser medibles”.

Al subrayar que la violencia no se detiene con más violencia, propuso “centrarnos en qué era lo que queríamos conocer”, y que entendiendo la reserva de la información, “conocer efectivamente un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Casos de Linchamiento en el estado de Morelos, no puede estar aislado para conocer el Protocolo de Actuación Policial de la Fuerza en el Control de Disturbios Civiles”, dos herramientas que se activaron y utilizaron al momento de los hechos de Huitzilac.