Redacción SL
Cuernavaca, Mor.- Al menos 100 árboles tipo ficus serán retirados de la ciudad porque están enfermos y serán reemplazados por guajes y tepeguajes, confirmó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y dijo que de no atender este problema en unos 10 o 15 años los ficus podrían desaparecer.
Explicó que la plaga llegó hace cinco años y se propaga a través del viento, por lo que una vez que infectó al árbol éste tarda unos seis meses en empezar a secarse en la punta y después es difícil recuperarlos.
El alcalde capitalino dijo que de acuerdo con información de especialistas por la cercanía de follaje de un árbol contaminado con otro que está sano lo más seguro es que también se vaya a contagiar y tendrá que retirarse en algún momento.
Urióstegui Salgado sostuvo una reunión con ambientalistas para tener un análisis de los riesgos que implican los árboles exóticos que se han sembrado desde hace 100 años como los ficus, laureles, jacarandas y tulipanes de la india.
Al respecto, refirió que algunos están llegando al final de su vida y otros por la plaga han tenido una afectación que los seca y obliga a su retiro para evitar riesgos con los transeúntes.
«La reunión tiene que ver con encontrar otro tipo de especies que sean nativas de esta región y que requieran menos mantenimiento de agua y sean de un lento crecimiento, pero que igual ayuden a la imagen de la ciudad», indicó José Luis Urióstegui.
El edil capitalino señaló que en Cuernavaca hay parte de selva baja caducifolia, cuyos árboles son más arbustivos como el cazahuate y en la zona de barrancas los ahuehuetes, pero estos no se pueden retirar porque son árboles de agua.
Afirmó que el retiro de árboles enfermos empezó hace unos días, principalmente en la zona de Vistahermosa y Teopanzolco.