Por retener a su pareja finge embarazo, droga y mata a mujer para robarle a su bebé

EL UNIVERSAL

Nogales.- Alison Guadalupe regresó a casa. La niña de apenas 44 días de nacida, tras ser robada por dos mujeres, fue entregada por la Fiscalía a su abuela y a su padre, pues mataron a su madre para poder llevársela.

La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, acompañada del alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim, y el padre de la menor, dio a conocer el móvil del crimen perpetrado la noche del viernes y primeras horas del sábado 7 de mayo.

Iris Jazmin pretendió tener acceso a un bebé para justificar en la realidad un embarazo ficticio, con el fin de retener a su pareja.

Para ello, realizó una planeación que incluye la búsqueda de posibles víctimas.

De esta forma es que, acompañada de su prima Vanesa, Iris Jazmin llegó de Agua Prieta a Nogales y encontraron en Adriana y la pequeña Alison de 44 días de nacida, la oportunidad de lograr su propósito.

La sustracción de Alison Guadalupe Ayala Leal, nacida el 24 de marzo del 2022, ocurrió en la colonia La Mesa, de Nogales Sonora, donde las presuntas agresoras privaron de la vida a Adriana, de 33 años, madre de la bebé, y atentaron contra la vida de su abuela, Gabina, de 56 años.

Las víctimas habían tenido contacto con las mujeres horas antes cuando les ofrecieron “raite” luego de salir de un hospital.

Las llevaron a su casa y ahí las dejaron, posteriormente, regresaron las dos mujeres y les llevaron comida con bebida, las cuales consumieron y perdieron el conocimiento.

Al despertar, Gabina se dio cuenta que estaba atada y observó que su hija también, pero ella estaba sin vida, logró desatarse y pedir ayuda, luego de percatarse que su nieta no estaba.

Desde el amanecer del 7 de mayo, se emitió una Alerta Amber, solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, alerta que se emitió también a nivel nacional, señaló la Fiscal General de Justicia del Estado.

Las acciones de búsqueda se realizaron por tierra y aire en territorio nacional, y se estableció la colaboración de los titulares del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Además, se tuvo la colaboración de las líneas de autotransporte terrestre y aerolíneas con base de tránsito por Sonora, pues la prioridad era dar con el paradero de la pequeña, y resultaba indispensable la colaboración ciudadana.

Como resultado de las rápidas investigaciones, en menos de 24 horas se localizó el vehículo donde viajaban las dos probables responsables y se obtuvieron los rostros a través de imágenes de video, por lo que se trabajó en completar su identificación.

Ello, hizo posible la localización de la menor en un domicilio particular de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, por lo que se desactivó la Alerta Amber.

Tres mujeres detenidas dentro de domicilio donde se encontraba la bebé robada

Tres mujeres fueron detenidas por los delitos de privación ilegal de la menor, del feminicidio de Adriana, su madre, y de la agresión en contra de Gabina, la abuela.

Iris Jazmin “N”, de 31 años de edad, originaria de Agua Prieta Sonora y de oficio, empleada comercial, quien figura como autora intelectual y material del ilícito.

Vanesa Lizbeth “N”: Iris de 22 años de edad, también originaria de Agua Prieta y prima de Iris Jazmin “N”, quien figura como coautora material de los hechos

Maribel “N” de 52 años de edad, dedicada al hogar, originaria y residente de Agua Prieta, y madre de Iris Jazmin “N. quien estaba presente al momento de la detención en flagrancia.

El peritaje realizado en el Laboratorio Científico Forense (CIF) en Hermosillo, al cuerpo de Adriana, y la abuela de Alison Guadalupe, arroja positivo a Benzodiazepina, Alprasolan y Diazepan, medicamentos bio relajantes, sedantes, ansiolíticos y amnésicos, los cuales consumieron con los alimentos.

Este lunes 09 de mayo se realizará la judicialización del caso, a fin de determinar la situación jurídica de cada una de las personas que figuran en la carpeta de investigación.

Iris Jazmin “N” y Vanesa “N” por los delitos de privación ilegal de la libertad, feminicidio, tentativa de feminicidio y robo agravado; De Maribel “N” por definir su situación legal.

Ayuntamiento de Nogales apoyara a la pequeña Alison y a su familia

El Ayuntamiento de Nogales informó que se hará cargo de los gastos funerarios de la madre y de ofrecer apoyos alimentarios, económicos y sicológicos a la familia de la bebé Alison Guadalupe.

“Lamentamos profundamente la muerte de una madre de familia, pero nos alegramos de que la pequeña Alison Guadalupe haya sido rescatada sana y salva”, comentó el alcalde.

Juan Gim Nogales acompañó en todo momento a la fiscal Claudia Índira Contreras Córdova, quien informó que la pequeña Alison Guadalupe fue recuperada por los investigadores estatales en Agua Prieta.

Luego de haber sido reportada como desaparecida por sus familiares y lanzarse la alerta amber para la búsqueda de la menor, de manera inmediata los elementos de la Policía Preventiva Municipal empezó a colaborar con las autoridades estatales.

Cada uno de los niveles de Gobierno colaboró en lo que es de su competencia, comentó el Presidente Municipal.

“La excelente relación que tenemos con las autoridades migratorias de Estados Unidos, evitaron que la menor fuera transportada a Estados Unidos, hasta que fue localizada en Agua Prieta, lo cual nos llenó de mucha satisfacción, porque lograron encontrarla sana y salva y arrestar a quienes la privaron de la libertad”, externó el munícipe.

“Nos sentimos muy satisfechos por estos resultados y seguimos colaborando con las autoridades investigadoras del caso, porque puede que haya algo más delicado en cuanto al asunto de la niña”.

El propio gobernador, Alfonso Durazo Montaño, estuvo muy atento del tema y giró instrucciones para esclarecerlo, y eso nos hace estar más atentos a este tipo de casos, comentó.

“Como Gobierno Municipal estaremos muy cercanos con los familiares de la menor para brindarles todo el apoyo, tanto económico como moral y también nos haremos cargo de los gastos funerarios, pero también lo estamos haciendo con las autoridades investigadoras”, afirmó.

Juan Gim Nogales reconoció y felicitó a la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, cuyos elementos pusieron su parte en este trabajo de investigación.

“Hay instrucciones del Gobernador de llegar hasta las últimas consecuencias en torno al caso y si hay más personas involucradas que se proceda con todo el peso de la ley, porque es muy seguro que más gente esté como cómplice del hecho”, resaltó.

Además, la fiscal Claudia Índira Contreras y el presidente de Nogales comentaron que seguirán apoyando a la familia ya que son tres niñas, Alison y dos hermanitas, que han quedado en la orfandad y viven en precarias condiciones económicas.