Por segundo día consecutivo reportan un incremento de contagios y muertes por Covid-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 138 mil 118 personas, de las cuales se han confirmado 30 mil 993 con coronavirus COVID-19; 488 están activas, descartado 105 mil 390 y están como sospechosos mil 735; se han registrado 2 mil 953 defunciones.

Los nuevos pacientes son 85 mujeres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla y de la alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares.

También, 71 hombres de los municipios de Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacualpan de Amilpas; de los cuales 68 se encuentran en aislamiento domiciliario, uno hospitalizado grave y 2 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 13 masculinos de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Tlayacapan y Xochitepec, así como Amecameca en el Estado de México y Tochimilco en Puebla, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad y tabaquismo; también 5 féminas de Ayala, Cuautla, Puente de Ixtla, Tlalnepantla y Yautepec, que padecían diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e inmunosupresión.

La institución mencionó que, de los 30 mil 993 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 240 son personal de salud: médicos, 669, de los cuales 617 se han recuperado y 39 han perdido la vida; enfermería, mil 034, con 996 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 537, 508 ya sanos, con 17 decesos.

En cuanto a los módulos de pruebas antigénicas para detección de COVID-19, la Secretaría de Salud detalló que, del 12 al 16 de abril, estarán ubicados en el parque Venus, de Jiutepec; así como en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), en el municipio de Amacuzac.

También, los ciudadanos que presenten síntomas durante los últimos siete días, podrán acudir al centro de Salud de Tenextepango, ubicado en calle cerrada de Juan Escutia, sin número en esta comunidad del municipio de Ayala.

En Temixco, se atenderá en la unidad deportiva “Salvador Cisneros”, con domicilio en calle Pino Suárez, colonia Centro.

La dependencia estatal precisó que ante tos; fiebre; dolor de cabeza, muscular y torácico; pérdida del gusto u olfato, diarrea y escurrimiento nasal, la ciudadanía puede solicitar la prueba antigénica en los puntos antes mencionados, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

Recordó que es obligatorio el uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia y respetar los protocolos sanitarios.

Nota: este material es de carácter informativo