Premian a las y los mejores en arte popular y tradicional de Morelos

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó una ceremonia para premiar a las personas ganadoras de la XXI edición del Concurso de Arte Popular y Tradicional, Morelos 2021.

Esta mañana, en el salón Bicentenario del Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo recibió a 12 artesanas y 16 artesanos galardonados por el impresionante trabajo que forjan con sus manos, además, entregó reconocimientos económicos a los primeros tres lugares y menciones honoríficas.

Cada uno de los premiados participaron con sus obras en las siguientes categorías: Alfarería sin plomo y cerámica; Textiles de lana y algodón confeccionados en telar; Cartonería y Tendidos de papel picado; Talla en madera; Cerería tradicional; Cantería y lapidaria.

Blanco Bravo puntualizó que desde el inicio de su administración, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), se ha impulsado el rescate, promoción y difusión del arte popular morelense, asimismo, se trabaja en la protección y conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial en todo el territorio estatal.

“Estamos orgullosos de lo que lograron, los felicito por ese gran trabajo que han hecho en equipo con sus familias, seres queridos y amigos, los invito a seguir manteniendo vivas las costumbres y tradiciones de Morelos a través del arte, su talento es orgullo para su gremio, para su familia y para su estado, enhorabuena y felicidades a todos los que participaron”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, la titular de la STyC, Julieta Goldzweig Cornejo, destacó “honro y reconozco el trabajo de los ganadores de este concurso, y agradezco profundamente que mediante sus manos los orígenes de nuestra identidad cultural siguen vivos, para recordarle a las nuevas generaciones la importancia de nunca olvidar la sabiduría de las culturas ancestrales, somos anfitriones del mundo”.

Cabe señalar, que durante esta edición del concurso participaron 124 hombres y mujeres de 20 municipios de Morelos, que han dedicado su vida a trabajar con artesanías.

A nombre de todos los galardonados, Edgar Muñoz Ortiz, quien obtuvo el primer lugar en la categoría Alfarería sin plomo y cerámica, agradeció el reconocimiento que les hizo el Gobernador, así como la STyC al indicar “dejamos una parte de nuestro corazón en cada una de las piezas que realizamos”.

Al evento asistió el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; titulares de las secretarías de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado; Desarrollo Social, Osiris Pasos Herrera; Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera Quevedo, y Administración, Sandra Anaya Villegas.

También la coordinadora del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Alva Araceli Villalobos Hernández y por parte del Congreso local, la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.