Presenta STyC guía para promover atractivos turísticos de Morelos

La titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), Julieta Goldzewig Cornejo, encabezó la presentación de la Guía Mapa de Morelos, la cual se realizó a través de la Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos de la dependencia, y contiene los principales atractivos, balnearios y datos de prestadores de servicios del ramo, en los 36 municipios de la entidad.

En este acto, también se dieron a conocer los resultados obtenidos con la implementación del Catálogo de Paquetes Turísticos, que se desarrolla en coordinación con la Asociación Morelense de Anfitriones Turísticos (AMAT).

El anuncio se efectuó en las instalaciones del Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) y se transmitió de manera virtual, por medio de las redes sociales de la STyC, derivado del marco de la contingencia sanitaria y el semáforo de riesgo COVID-19 color naranja que actualmente aplica en la entidad.

Julieta Goldzweig puntualizó que ante los retos que ha presentado la emergencia de salud en el sector turístico, se han llevado a cabo acciones para fortalecer la interacción entre los prestadores de servicios turísticos y empresarios del sector con el mercado nacional e internacional, a fin de dotarles de herramientas necesarias para seguir consolidando a Morelos como Anfitrión del Mundo.

Por su parte, Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico, detalló que ambas herramientas se proyectaron desde el inicio de la administración como parte de las estrategias y líneas de acción contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo, entre las que se encuentra el impulso al desarrollo turístico y la generación de productos específicos; además de la profesionalización y apoyo que se ha dado al sector en el marco de la contingencia.

Al respecto, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo de Productos Turísticos, subrayó que la Guía Mapa de Morelos es una edición impresa de 62 páginas en la que se hizo un recopilado con información de cada uno de los 36 municipios con fotografías, mapas, listado, ubicación de 25 balnearios en toda la entidad, y teléfonos para información y servicio al turista.

Dicho instrumento cuenta con un Código QR para descarga y consulta tanto de la guía mapa como un vasto directorio de los principales prestadores de servicios turísticos de Morelos.

En relación al Catálogo de Paquetes Turísticos, precisó que se diseñó e implementó en conjunto con la AMAT, quien armó los paquetes de acuerdo a la oferta de las distintas localidades que conforman los municipios. El material se divide en Pueblos Mágicos, Turismo Cultural, Salud y Bienestar, Balnearios y Cultura, Turismo y Desarrollo Rural, Festividades, Naturaleza y Aventura.

En su intervención, Fernando Mayorga, a nombre de la AMAT, indicó que el Catálogo de Paquetes Turísticos se está utilizando desde el Tianguis Turístico, realizado en septiembre pasado, y se ha compartido con prestadores de servicios del sector en todo el país a través de la Asociación Nacional de Touroperadores (ANTOMEX); así como operadores de países como Costa Rica, Ecuador, España, Inglaterra e Italia.

Aseguró que este material ha dado buenos resultados en el 2020, tal es el caso del acercamiento que ya existe con la empresa Coppel para que este catálogo se integre a su oferta de servicios de viajes y se promueva en las tiendas de todo el país; así como con Viva Aerobús, con el fin de ofrecer esta información a los pasajeros de sus vuelos.

Para finalizar, sobre la estrategia de promoción y difusión de este material, Esther Elena Peña Núñez, directora del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), informó que este material podrá ser consultado por cualquier persona en la página visitmorelos.mx