Presentan documental sobre Jiutepec

Por Antonella Ladino

JIUTEPEC, Mor., 21 de julio.-Las tradiciones que acompañan al municipio de Jiutepec, como las fiestas patronales o los chinelos, cobrarán vida en la pantalla a través de “Memorias de Jiutepec, el documental que está haciendo historia”. En ese trabajo se incorporan testimonios de los habitantes del poblado que detallan el origen y desarrollo del municipio. 

El filme muestra el cambio de los últimos 70 años, desde aquel municipio que tenía alrededor de cinco mil habitantes, un  pueblo por donde corría el agua limpia y había gran cantidad de frutos.

Un municipio que ha tenido una sobrepoblación que se ha expandido sin respetar el medio ambiente. Memorias de jiutepec es la gastronomía, agricultura, las tradiciones y los sitios históricos.

La película bajo la dirección de Miguel Bayardo Martínez y José Luis Rodríguez de Gante, investigador y productor ejecutivo, con fotografía de Luis Gerardo Castillo, fue presentada en las instalaciones de la Casa de Cultura del municipio de Jiutepec.

Luis Rodríguez señaló que debido a la modernización la contaminación en el pueblo se ha extendido cada vez más, por lo que la industria, el turismo, y la cultura son los principales referentes en una comunidad. Este proyecto busca hacer conciencia en las nuevas generaciones sobre lo que fue hace 70 años.

En la cinta obran los testimonios de 40 personas que hacen la comparación de lo que fue y es el municipio. Esta muestra se llevará a las diferentes universidades además de ser proyectada en el convento de Santiago Apóstol el  29 de julio, y el próximo 18 de agosto en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, (MuCiC).

Como historiado Luis de Gante consideró que es un municipio donde la modernidad vino a destruir parte del entorno natural y cultura. “Antes había sembradíos, el agua que corría por los ríos era limpia, la gente podía pasearse por las calles libremente, ahora con la delincuencia, no es lo mismo”, detalló.

Jovan Garrick Taylor Marías, director de Casa de Cultura Jiutepec, destacó acertada la idea de apostarle a la cultura en el municipio y el resultado se muestra en la cinta, dijo. También aprovechó para anunciar que debido al interés de la juventud por el arte, próximamente serán inauguradas casas de cultura en la zona industrial CIVAC y en la Unidad Habitacional Arcos de Jiutepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo