Piden someter a juicio político al gobernador Graco Ramírez

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre.- Integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), presentaron una denuncia de juicio político en contra del gobernador Graco Ramírez por el presunto desvió de 1.8 millones de pesos, correspondiente a un crédito de 2 mil 806 millones 348 mil pesos que autorizó la Legislatura pasada para obra pública.

La denuncia de juicio político fue entregada a una comisión de diputados encabezados por Norma Alicia Popoca (PAN) y el priísta Julio Espín Navarrete. La petición del proceso legislativo está firmado por Gerardo Becerra Chávez de Hita, representante de la CMMC, Dagoberto Rivera, líder del transporte público, así como Aurelio Carmona y Eduardo del Sagrado Corazón.

Los demandantes afirman en el oficio que existe un supuesto desvío de mil 800 millones de pesos porque se utilizaron para el pago de deudas de administraciones pasadas, así como para el pago de salarios de personal del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem).

Acusan asimismo que esos recursos se ocuparon para la construcción del estadio Agustín «Coruco» Díaz, ubicado en Zacatepec, mientras que se omitieron apoyos económicos a los 33 municipios del estado, indicó Becerra Chávez de Hita.

La petición de la agrupación ciudadana, fundada por el mismo gobernador en la década de los 90, ocurre mientras la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso estatal, investiga la inversión de los recursos en los últimos tres años.

Los promotores del juicio político, entre ellos ex compañeros del gobernador (Chávez de Hita), así como líderes del transporte público, marcharon por las calles del centro de esta ciudad y después acudieron al Congreso local para entregar su demanda de juicio político, en el que acusan al gobernador de cometer perjuicio en contra de los intereses de la ciudadanía por la «acción u omisión en el desvío de recursos que fueron aplicados para causa distinta a obra productiva para la que fue aprobada».

Lo anterior, agrega el texto de denuncia, ocasionó daños y perjuicios cometidos en agravio de los demandantes y la ciudadanía morelense.

La petición de juicio político alude violaciones a la Constitución general de la república, a la Constitución del Estado de Morelos, así como sus leyes de Deuda Pública y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En la historia reciente del estado de Morelos, la ciudadanía promovió juicios políticos contra el ex gobernador del PRI, Jorge Carrillo Olea (1994-2000),del PAN Sergio Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006) y Marco Adame Castillo (2006-2012) y ahora al gobernador del PRD, Graco Ramírez, pero el único que fue separado del cargo e inhabilitado fue el priísta Jorge Carrillo Olea en 1998, por lo que no terminó su gestión. El promotor del juicio político fue precisamente el actual mandatario estatal Graco Ramírez.

La comisión de diputados informó a los interesados que en tres días se ratificará su petición a través de la Comisión de Servicios Legislativos y Parlamentarios, y esta a su vez la turnará a la Junta Política y de Gobierno, quien tiene un plazo de 30 días para resolver si hay elementos que acrediten la denuncia de juicio político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo