Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 6 de febrero.- La legisladora Dalila Morales Sandoval propuso ante el pleno del Congreso la iniciativa del Premio Estatal al Mérito Ambiental, el cual se propone entregar en el marco de la celebración del «Día Mundial del Medio Ambiente».
Morales Sandoval señaló que la problemática actual respecto de la contaminación y el cambio climático, ha hecho que la preocupación por el medio ambiente haya aumentado significativamente en los últimos años, sensibilizando tanto a instituciones como a la sociedad civil respecto de lo urgente que se torna la preservación y conservación de los recursos naturales.
Aseveró que cada vez son más los esfuerzos en el sector público y privado, que tratan día con día de impulsar acciones para proteger el entorno natural.
Mencionó que desde hace varios años han existido personas cuya labor y activismo se ha direccionado a la protección del medio ambiente, consolidando esfuerzos que hoy se traducen en políticas públicas y programas en materia de sustentabilidad.
Asimismo, dijo que organizaciones civiles, no gubernamentales, sector académico, comunidades y jóvenes, “representan estos esfuerzos que a su vez han ido generando conciencia en el colectivo ciudadano, sensibilizando a toda la población, desde niños hasta los más grandes de casa”.
Las categorías que se pretenden premiar son:
I. Jóvenes: Mujeres, hombres y organizaciones legalmente constituidas de jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, que hayan realizado y realicen acciones, proyectos y/o programas a favor del medio ambiente de impacto y trascendencia a nivel estatal.
II. Comunitaria: Grupos comunitarios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que hayan realizado y realicen acciones, proyectos y/o programas innovadores con impacto y trascendencia en el mejoramiento del ambiente, el manejo adecuado de los recursos naturales y el desarrollo comunitario sustentable en los ámbitos rural y/o urbano.
III. Cultura y Comunicación Ambiental: Mujeres y hombres, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil que hayan realizado y realicen acciones, proyectos y/o programas con un impacto significativo para la sustentabilidad de México, a través de manifestaciones culturales (música, teatro, cine, fotografía, danza, literatura, pintura, etc.) y/o estrategias y campañas creativas de comunicación, series y/o programas educativos ambientales transmitidos por televisión, radio, internet, redes sociales y/o en medios impresos.
IV. Individual: Mujeres y hombres que hayan realizado y realicen acciones, proyectos y/o programas a favor del medio ambiente de impacto y trascendencia en el estado.
V. Investigación: Investigador o grupos de investigación que hayan realizado y realicen contribuciones significativas en materia ambiental con impacto y trascendencia en el estado de Morelos.
Por último, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, señaló la importancia de que la asamblea popular promueva este tipo de preseas que propicien la participación activa de los ciudadanos, para consolidar el estado democrático.

Por