Presumen participación de crimen organizado en asesinato de mujer, en Río Mayo

Cuernavaca, Mor., a 4 de marzo.- El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, precisó que el asesinato de una joven, perpetrado anoche, fue un ataque directo sin indicios de un asalto u otro motivo.

Carmona dijo que junto con la Comisión Estatal de Seguridad cruzarán datos de investigación para determinar si en este feminicidio participó el crimen organizado.

Un reporte preliminar de la investigación arroja que la mujer víctima, identificada como Natalia “N”, es la misma que acompañaba al hombre acribillado en el interior del café restaurante Illy, Francisco Quintero, el medio día del 20 de enero pasado.

En esa ocasión sujetos armados ingresaron al restaurante y dispararon contra el comensal y su compañera, pero ella libró el fuego de las balas. Los dos crímenes fueron perpetrados en negocios ubicados sobre la avenida Río Mayo de la colonia Vistahermosa, una zona de alta plusvalía inmobiliaria y con importantes corredores comerciales.

El homicidio de Natalia “N” ocurrió ayer, alrededor de las 22:15 horas, cuando ingresaba a una farmacia mientras que una de sus amigas la esperaba en la esquina, a bordo de una camioneta.

En el avance de las investigaciones trascendió un vínculo entre la víctima y Francisco Quintero, y ambos, de acuerdo con los resultados preliminares de las investigaciones, eran parte de la estructura del cartel de Los Mayas, liderado por un hombre identificado como Abel Maya.

La mujer víctima, informó el fiscal en conferencia de prensa virtual, acababa de cenar en un restaurante cercano al sitio el crimen y posteriormente ingresó a una cajero electrónico a retirar dinero.

Luego se dirigió a la farmacia en compañía de otra mujer y cuando subía unas escaleras recibió el ataque directo contra su persona. “No se trató de robo porque sus haberes personales estaban en el lugar del hecho, su bolso, el dinero que había retirado del cajero momentos previos, así como su teléfono celular”, afirmó el fiscal.

El fiscal morelense también informó que en lo que va del año se han registrado siete feminicidios de los cuales, dijo, cinco ya se resolvieron.

Lucha entre carteles
En las últimas semanas el Servicio Médico Forense (Semefo) ha levantado cuerpos sin vida, en algunas ocasiones acompañadas de mensajes escritos donde se advierte el recrudecimiento de la lucha entre los grupos de “El XL” o “Señorón” y Los Mayas.

En una radiografía de la Comisión Estatal de Seguridad se afirma que la batalla de estos dos grupos por el control del territorio son los que han causado más daños a la sociedad morelense.

Justamente ayer por la tarde una unidad del Semefo levantó el cadáver de un hombre, de aproximadamente 30 años de edad, cuyos homicidas arrojaron a un costado de la carretera Cuernavaca-Cuautla, a la altura del kilómetro 20 del tramo conocido como “Cañón de Lobos”, en la zona oriente del estado. Con el cuerpo sin vida había un mensaje dirigido a «El XL» o “Señorón”.

Crimen vinculado
En la investigación preliminar del feminicidio cobró fuerza la relación de la mujer víctima con Francisco Quintero, con un antecedente de detención en abril de 2017 por aportación de arma de fuego en Cuernavaca.

Su asesinato, de acuerdo con la investigación de las autoridades, ocurrió cuando se encontraba en el interior de la cafetería Illy” junto con otro hombre y dos mujeres. En ese lugar, antes de las 12:00 horas, ingresaron dos hombres y dispararon contra ellos de manera directa logrando matar a Francisco Quintero y causando heridas al otro comensal, mientras que las mujeres acompañantes resultaron ilesas.

Los pistoleros tomaron los bolsos de las mujeres y salieron del lugar para subir a un auto tipo Mazda y emprender la huida.