Pretende rector atribuir gestión de recursos extras a FEUM

De la redacción

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre.- La gestión del gobernador Graco Ramírez para que la SEP entregue de manera anticipada 50 millones de pesos a la UAEM para aliviar su crisis financiera, surgido de un encuentro con dirigentes sindicales de los trabajadores académicos y administrativos de la institución, desató la molestia del rector Alejandro Vera Jiménez y ahora pretende obligar a los líderes gremiales firmar un texto para acreditar la gestión a la Federación de Estudiantes Universitario de Morelos (FEUM).

Así se expone en un documento que circula al interior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en cuyo texto con fecha 28 de septiembre, se intenta posicionar la actuación de los estudiantes como promotores del adelanto de 50 millones de pesos, producto de participaciones de la federación a la universidad.

En ese documento, atribuido a la rectoría de la UAEM, Vera Jiménez intenta obligar a los sindicalizados a firmar un documento en el que nieguen la gestión del gobierno morelense ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conseguir los recursos que evitarán el paro de labores en la Universidad.

El gobernador Graco Ramírez y los líderes de los académicos y administrativos, Mario Cortés Montes y Virginia Paz Morales, respectivamente, se reunieron la semana pasada con el Ejecutivo local y acordaron solicitar a la SEP un anticipo de la partida presupuestal para pagar los salarios del personal universitario en la primera quincena de octubre.

Esa actitud de Vera Jiménez provocó la protesta de trabajadores universitarios y puso en duda el objetivo de la protesta, cuyo origen fue defender los derechos de los estudiantes y la gestión de recursos para enfrentar la severa crisis que acompaña a la UAEM desde tres administraciones anteriores, según sus declaraciones iniciales.

El martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) citó a las autoridades de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para que acrediten, con transparencia, el origen del déficit que enfrenta, así como informen aspectos de la nómina de sus trabajadores de base, personal de confianza, y gastos diversos.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, quien aseguró que la revisión es un acuerdo pactado la semana pasada en una reunión de trabajo donde participaron los sindicatos de la UAEM, la Secretaría de Gobernación, la SEP y el Gobierno de Morelos.

“Los trabajadores académicos, administrativos y los estudiantes tienen el derecho a ser informados sobre cómo se disponen los recursos económicos por el grupo de la rectoría”, puntualizó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo