PRI MORELOS: Última llamada

Por Edgar Vargas Santiago

Este sábado 6 de agosto, se reunió en privado lo que queda de la cúpula del PRI Morelos en Los Belenes. ¿El motivo? La Toma de protesta de su Conferencia de Honor.

Posterior a esto, con la presencia del coordinador de los diputados federales Rubén Moreira, convocaron a rueda de prensa, donde evidenciaron nuevamente su falta de estrategia y hasta de idea de lo que deben hacer para construir una oposición responsable.

Su lógica rebasa el sentido común: Atacar el proceso de elección de consejeros de MORENA. Predecibles. No hay idea política. Desconocen lo que espera el ciudadano de una oposición responsable que aporte, proponga y genere acciones en favor de su vida cotidiana.

Después del proceso electoral del 2021, donde sólo obtuvieron tres alcaldías, un diputado plurinominal y algunos regidores, no se nota trabajo alguno del PRI “pie tierra”. Bueno, ni bardas pintadas del tricolor hay como en antaño. El trabajo en municipios es casi nulo. No me lo platicaron, lo veo en mis visitas cotidianas a los municipios del Estado. Su trabajo de acercamiento ciudadano no existe, los temas de importancia estatal no han sido tocados, no hay estrategia de medios de comunicación, hasta su edificio en Amacuzac y Yucatan (Vista Hermosa) está desierto, vacío.

El ciudadano morelense no tienen afinidad ni conoce hasta el momento de lo que hoy hace o propone el PRI Morelos. Tomando en cuenta que hacen algo y dándoles el beneficio de la duda por supuesto.

Quizás no entienden que cada día qué pasa, es un día menos rumbo al proceso electoral del 2024 y por consiguiente la pérdida de una oportunidad más, para construir una oposición responsable que represente algo y anime al ciudadano a votar por ellos o por la coalición partidista de la cual podrían ser parte.

En Morelos lo que queda del PRI es su propio enemigo, pero esto, ó no lo saben o no lo aceptan.

Hasta el momento, la única posibilidad real para que el PRI no pierda su registro en Morelos en el proceso electoral de 2024, sería que vayan en alianza con el PAN y PRD y generen un sentido de esperanza para algún sector de la población votante.

Esto en el entendido que por la cantidad de votos que cada uno representa al momento, el PAN será de forma inequívoca quien proponga al candidato a la gubernatura de la posible alianza.

Sin van estos tres partidos por separado, ya sabemos todos, cuál será el desastroso resultado en las urnas para ellos.

Pero aún están a tiempo de construir en Morelos una oposición responsable para convertirse en opción política en las urnas. Solo de ellos depende. De nadie más.

Que no haya ilusos para que después no se digan desilusionados. Es lo qué hay.

ACOTANDO: De la reunión de la cúpula del PRI Morelos en Los Belenes, hubo una acción loable, muy rescatable y digna de mencionar: cuando el ex diputado federal Paco Moreno hizo uso de la palabra y solicitó un aplauso en reconocimiento a dos grandes políticos morelenses “que ya no encuentran entre nosotros, pero que siguen siendo faro de guía para Morelos y su gente: el Licenciado Antonio Riva Palacio López y el Doctor Rodolfo Becerril Straffon”. Llega puntual esta mención de Paco Moreno, ya que la UNAM le brindará próximos días un reconocimiento póstumo al gran Rodolfo Becerril a quien sin duda, se le extraña.

  • Presidente de la Fundación para el Desarrollo Municipal y Regional de América Latina.