Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 21 de febrero.-   Los partidos Revolucionario Institucional y Humanista tienen calificaciones de cero en transparencia, así lo muestra la verificación diagnostica 2017 del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe).

De acuerdo al comisionado Víctor Manuel Díaz Vázquez, en la última evaluación diagnostica de los partidos políticos detectaron un déficit de transparencia, principalmente en los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Dijo que los institutos políticos alcanzaron evaluaciones que van desde 70 hasta un 30 por ciento el relación al acceso a la información. En el portal del Imipe el partido Movimiento Ciudadano registra un porcentaje de 30.95, Acción Nacional 75.99; de la Revolución Democrática 29.06; del Trabajo 1.37; Encuentro Social 33.35, Morena 18.57; Nueva Alianza 16.24; Verde Ecologista 20.64; Social Demócrata 0.85 mientras que los partidos Revolucionario Institucional y Humanista cero.

En algunos casos, dijo Víctor Díaz, los partidos políticos no subieron ni su nómina, cuánto se gasta en capacitación e integración de la equidad de género, y falta de una respuesta pronta y expedita de las solicitudes de información.

Durante el proceso electoral la cantidad de recursos públicos que se asigna a los partidos políticos es mayor por eso la exigencia de transparencia es mayor, y con esto están obligados a transparentar su funcionamiento en un 100 por ciento, dijo el comisionado.

Para el comisionado la falta de transparencia tiene como consecuencia que podrían ser acreedores a sanciones administrativas y económicas aunque los montos varían de acuerdo con la gravedad de la falta, aseguró.

Adelantó que en marzo los partidos políticos firmar una carta compromiso en la cual se establece dar a conocer de manera puntual cómo actuaran durante las campañas y en qué invertirán los recursos públicos, cumplir con la publicación de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Morelos, cumplir con las resoluciones emitidas por el IMIPE;  y que el personal del partido político esté capacitado para el quehacer de la cultura cívica enfocada a la transparencia.

Además que los  funcionarios  estén capacitados para salvaguardar los datos personales; difundir y promover la cultura de la transparencia, establecer medidas para organizar y conservar los archivos de los partidos y privilegiar documentos que formen parte de las obligaciones de transparencia en archivos digitales.

Por