La legisladora será puente desde el Congreso del Estado para reactivar la Asociación de Síndicas y Síndicos, fortalecerlos y evitar violencia política.


Con el propósito de coadyuvar en la integración de una agenda municipalista, y prevenir casos de violencia política, la diputada Paola Cruz Torres, representante del VII Distrito y presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, participó este día en una Reunión de Síndicas y Síndicos electos de toda la entidad y todas las fuerzas políticas.


En el evento, la legisladora propuso fortalecer la participación política de las y los síndicos, blindar sus funciones además de atender y acompañar su quehacer político para generar una agenda municipalista en conjunto.


La legisladora cuautlense también refrendó su compromiso por ser un respaldo para atender, prevenir y sancionar la violencia política, principalmente la generada en razón de género, algo que vivió en carne propia durante su paso como Síndica en la heroica, situación que enfrentó legalmente y que derivó en la primera sentencia en contra de un expresidente municipal.


En la reunión celebrada este martes 16 de noviembre en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, Paola Cruz escuchó a las y los asistentes quienes compartieron sus propias experiencias y la situación particular que priva en las demarcaciones municipales a las que pertenecen. Asimismo se escucharon ya los primeros casos de violencia política, algunos registrados en el pasado.
La legisladora compartió su experiencia como ex síndica y fundadora de la Asociación de Síndicas y Síndicos del estado de Morelos en 2015, un espacio donde se trabajó en red y se dio atención y seguimiento a casos de violencia política.


Por su parte, los participantes de esta reunión mostraron su interés para reactivar dicha Asociación, a lo que la Diputada ofreció su apoyo para que las y los síndicos se organicen.


Asistieron las y los síndicos electos de Atlatlahucan, Ramiro Franco; Tlalnepantla, Gisela Mercado; Yautepec, Dulce López; Tepoztlán, Minerva Robles; Temoac, Bertha Manzanares; Tlaltizapán, Diana Figueroa; Jonacatepec, Federico Peralta; Coatlán del Río, Paloma Figueroa; Miacatlán, Nayeli Arias; y Yecapixtla, Karina López, entre otros.

Por