Prisión preventiva para presuntos homicidas de estudiantes

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor- La Fiscalía General del Estado obtuvo cinco órdenes de aprehensión para ejecutarlas en contra de igual número de hombres, detenidos el sábado como presuntos responsables del asesinato de cuatro estudiantes de la preparatoria 4 de Jojutla, sur del estado, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El fiscal Javier Pérez Durón informó en conferencia de prensa que ejecutarían las órdenes de aprehensión contra Luis “N”, Carlos “N”, Ivan “N”, Sergio “N” y Oscar “N”, detenidos en Ticumán, municipio de Tlaltizapan, colindante con Yautepec, en cuyos campos fueron encontrados los cuerpos sin vida de los cuatro estudiantes la mañana del miércoles pasado, con cortes en el cuello y heridas producidas por desarmadores.

Precisó que el origen del crimen aparentemente fue un pequeño choque entre los carros donde viajaban los estudiantes y el grupo agresor, ocurrido en el poblado de Ticumán, donde fueron vistos por última vez.

“Tuvieron un altercado con sus agresores y su carro (de los estudiantes) fue abandonado a unas calles del zócalo de Ticumán. Tenemos imágenes del altercado y líneas sólidas de la investigación con base en investigaciones periciales, datos de la Policía de Investigación Criminal y testimonios”, dijo el fiscal.

En una de las fotos se aprecia el momento en que el grupo agresor discute con los estudiantes en una calle céntrica del poblado de Ticumán. Luego, según las investigaciones, se registró una persecución para dar alcance a los estudiantes, someterlos y asesinarlos.

Por la tarde trascendió que en audiencia de Control de detención y formulación de imputación un juez oral dictó la medida de prisión preventiva para los cinco detenidos, debido a los elementos que aportó el Ministerio Público para imputarles el delito de homicidio en agravio de los estudiantes.

En conferencia de prensa, el fiscal negó nexos de los detenidos con el cártel del Los Rojos, cuyo grupo delictivo mantiene el control en esa zona de Morelos, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Seguridad. Precisó que los inculpados no tienen antecedentes penales, y aparentemente tampoco pertenecen a una célula criminal, como tal.

De acuerdo con testimonios de familiares los estudiantes festejaban el cumpleaños número 17 de uno de ellos y desde la tarde de ese martes comenzaron la fiesta en un billar de Jojutla, luego se trasladaron a una fiesta en Tlaltizapan, municipio contiguo, a bordo del auto de uno de ellos. Un bachiller tenía 15 años, dos eran de 16 y el mayor de 17, el cumpleañero.

El fiscal Javier Pérez Durón afirmó que en la aprehensión de los presuntos participaron soldados, policías federales, de Investigación Criminal y elementos del Mando Único, pero un boletín de la Comisión Estatal de Seguridad informó que el sábado, alrededor de las 06:15 horas, fueron detenidos cuatro hombres en el municipio de Tlaltizapan con droga y armas.

El reporte cita que su detención se debió a la queja de vecinos porque en el fraccionamiento Los Colonos, “continuamente varias personas escandalizaban y alteraban el orden público, por lo que fueron a investigar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo