De la redacción
Durante la XXXVII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto respaldó la postura del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu para asumir la responsabilidad en materia de seguridad, sin excusas ni disculpas.

“No puede caber excusas ni disculpas, ni suponer que alguien venga al relevo de la responsabilidad que cada orden de gobierno puntualmente tiene”, dijo el Jefe del Ejecutivo.

En su intervención, Graco Ramírez dijo que es la hora que cada quien asuma las responsabilidades que le corresponden en materia de seguridad, por lo que hizo un exhorto para que se concreten las 32 corporaciones policiacas, una por cada entidad federativa.

En el salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, reconoció que tras los hechos de violencia en distintas partes del país, se vive una profunda crisis en materia de seguridad e impartición de justicia, por lo que pidió asumir con valentía y responsabilidad lo que a las autoridades les toca hacer en la materia.

“No podemos seguir usando a la Marina y al Ejército. Ellos son responsables de la seguridad nacional, no de la pública. Ya no más desgaste de las Fuerzas Armadas, hay condiciones porque la gente exige respuestas”.

Graco Ramírez invitó a sus compañeros gobernadores a tomar la decisión estratégica y reconocer la penetración del crimen organizado en policías, jueces. “La urgencia está en tomar decisiones y fortalecer el Estado de Derecho. Que respondamos los 32”.

En este sentido, el presidente Peña explicó que las capacidades del crimen organizado son otras; mayores, sofisticadas y, en consecuencia, el Estado mexicano debe tener mayor capacidad para hacerle frente al crimen organizado.

“Este Consejo debe ser un espacio de reflexión propia y para quienes son gobernadores, para quien es Jefe de Gobierno, para quienes tienen responsabilidad en el área de seguridad y de procuración de justicia.

Para que plenamente asumamos nuestra corresponsabilidad, que nadie escape y nadie suponga, como ya lo señalé, de que vendrá otra instancia, de que vendrán las Fuerzas Armadas, de que vendrá la Policía Federal, para relevarnos de la tarea que es propia, en algunos casos, de los estados”.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que las autoridades deben redoblar esfuerzos en materia de seguridad y pidió realizar trabajo conjunto sin caer en la politización.

Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, señaló que es necesario establecer estándares mínimos en las condiciones laborales de los policías a nivel nacional.

Por su parte María Elena Morera, invitada permanente, manifestó su indignación por los hechos en Ayotzinapa, Tlatlaya y Michoacán.

Mientras que Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango manifestó a nombre de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el firme respaldo al decálogo del presidente Peña en cuestión de seguridad.

En el evento también participó Alejandro Martí, como representante de la Sociedad Civil,  quien afirmó que por más grande que sea el dolor, el crimen no se combate con más  crimen.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo