Prohibido que servidores públicos difundan imágenes o expresiones para promover a un partido político o candidato

Como parte de los trabajos de prevención que realiza el Gobierno del estado de Morelos para evitar la comisión de delitos electorales por parte de servidores públicos, la Secretaría de la Contraloría, informó que contribuye en la política para garantizar el Blindaje Electoral, publicando los “Lineamientos Generales para el Blindaje Electoral 2021”.

Dichos lineamientos promueven los principios de imparcialidad y equidad que la administración estatal deberá salvaguardar durante la contienda electoral 2021, reforzando la conducta ética de las y los servidores públicos, creando conciencia sobre los delitos electorales y sus consecuencias.

Asimismo, toda institución pública del estado de Morelos tiene el compromiso democrático de contribuir, en el ámbito de sus competencias, a realizar un buen ejercicio en dicho proceso electoral, pero sobre todo respetar las facultades, funciones y autonomía de los órganos electorales y autoridades en la materia.

En consecuencia, los lineamientos del blindaje electoral buscan capacitar a todo servidor público, de cualquier nivel, para prevenir el uso indebido de los recursos públicos y garantizar la operación honesta y transparente de los programas sociales durante todo el proceso electoral; así como ofrecer información, en la lógica de que todas y todos podemos ayudar a proteger los procesos dentro del ámbito electoral y la administración pública.

El domingo 06 de junio de 2021 se llevará a cabo la jornada electoral para renovar la Cámara de Diputados federal, el Congreso local, así como los cargos de 33 presidentes municipales.

Es por ello, que todo servidor público debe de cumplir con el mandato institucional que prohíbe la difusión, publicación, imágenes, proyecciones y expresiones que son llevadas por personas o entidades públicas, con la intención de promover la imagen de algún partido político o figura que contienda por algún cargo popular.

Algunas de las acciones que se deberán acatar durante el proceso electoral incluyen la suspensión de la propaganda gubernamental, la suspensión de reuniones masivas dentro de las instalaciones gubernamentales durante la contienda electoral, así como suspender el empadronamiento de beneficiarios de los programas sociales que cada Secretaría tenga bajo su jurisprudencia.

Los lineamientos ayudan a identificar las infracciones o delitos, federales o locales, en materia electoral en los que puede incurrir las personas servidoras públicas, mostrando las disposiciones de orden público y de observancia general, así como las leyes en materia de delitos electorales, que establecen las sanciones penales.

Las sanciones pueden consistir en multas, destitución del puesto e inhabilitación para ejercer cargos públicos o hasta prisión, en el citado documento también se pueden encontrar las instancias estatales o federales en las cuales se puede acudir como testigo o denunciante en caso de tener conocimiento de algún acto irregular, y como actuar para la defensa al derecho electoral.

Actuar de manera prudente y apegados a la normatividad, contribuirá para que el proceso electoral se lleve a cabo sin dificultades, y la Administración Pública estatal continúe operando en beneficio de toda la ciudadanía.

Nota: este material es de carácter informativo