Prolifera coacción al voto en zona sur

Por Leticia Villaseñor

Tlaltizapan, Mor., 07 de Jun.- En los municipios de Jojutla y Tlaltizapan, ubicados al sur de la entidad, se detectaron personas que inducían o inhibían el voto, sin que fueran detenidos por ello. El primer incidente se registró en el centro de Jojutla, en la entrada del auditorio municipal “Juan Antonio Tlaxcoapan”, entre cinco adherentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y elementos del Mando Único (MU).

En el lugar, los inconformes hacían un llamado al electorado para razonar su voto, y exhibían el caso de la alcaldesa con licencia, la perredista Hortencia Figueroa Peralta, quien como candidata era accesible y decía estaba de parte del pueblo, “sin embargo, una vez que se vio favorecida con el voto y tomó posesión del cargo, nos reprimió y se olvidó de sus promesas electorales”, acusó.

Por ello, arribaron tres unidades del MU, descendieron cinco elementos de los vehículos oficiales y se confrontaron con Armando Visairo, líder de los zapatistas, quien se refirió al nuevo director Seguridad Pública de Jojutla, William Salazar de la Sancha Ocampo, a quien tildó de represor.

Luego de varios minutos en los que sólo intercambiaron gritos, insultos y amagos de detención, los zapatistas se retiraron. El segundo hecho tuvo lugar en la casilla 708 de Tlaltizapan, minutos antes de que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, llegara a efectuar su voto. Un sujeto fue identificado por los representantes de partidos como quien coaccionaba al voto a favor del candidato a la cabecera municipal, Gabriel Moreno, por el Partido Humanista. El hombre, ya entrado en años, con camisa roja, pantalón de mezclilla, arremetió contra el personal de prensa en cuanto se dio cuenta de que era fotografiado.

Sin embargo, la presencia del MU obligó a que se retirara. Testigos señalaron que el hombre recibió a varias personas, que llegaban a la casilla en camionetas de redilas blancas, se entrevistaba con ellos y los acompañaba hasta la mesa donde entregaban las correspondientes boletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo