Promueve Gobierno de Morelos cultura de la prevención para aminorar posibles daños a la población

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo un llamado a fortalecer la cultura de la prevención para disminuir los riesgos a la población ante alguna emergencia, lo anterior al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2022.

Destacó que los eventos naturales de los últimos años han reafirmado la importancia del buen manejo de las medidas preventivas.

“Cuando la naturaleza nos ha puesto a prueba salimos adelante gracias a la organización de los cuerpos de rescate y a la solidaridad de nuestra gente”, aseveró el jefe del Ejecutivo.

Además, indicó que se aprovecha al máximo la cercanía y sensibilidad del Gobierno federal… “de manera concreta el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para quien Morelos ocupa un sitio prioritario en sus necesidades”.

Durante el acto realizado en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos, en funciones de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal tomó protesta como suplente de la presidencia a Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno.

Así como a los demás integrantes: Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración; José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable; José Gerardo López Huérfano, encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda.

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Antonio Maldonado Guevara, comandante de la 24/a Zona Militar; Andrés Eduardo Galván Torres, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alcaldes y representantes de los municipios del estado.

Asimismo, Blanco Bravo reconoció al personal de Protección Civil estatal y federal por su labor para velar por el bienestar social y llevó a cabo la entrega de reconocimientos a Moisés Daniel López Morales, Alberto Antonio Hernández López y Miriam León Trejo, quienes tomaron el Primer Diplomado en Protección Civil Nivel Básico.

Al hacer uso de la palabra, Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, explicó que en esta administración como en ninguna otra, se ha fortalecido a Protección Civil con nuevo parque vehicular, equipamiento especializado y mayores recursos para atender las diferentes áreas de oportunidad del ámbito que no se atendían adecuadamente.

También, dio a conocer la publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad No. 6030 el “Acuerdo por el que se crea la Escuela Estatal de Protección Civil, denominada Escuela Nacional de Protección Civil Campus Morelos”, la cual funge como una institución educativa con capacidad académica en materia de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Lo anterior, permite profesionalizar a los colaboradores de instituciones públicas y privadas en las distintas áreas del conocimiento relacionadas con la Gestión Integral de Riesgos (GIR), y con la Protección Civil, fortaleciendo con ello al Sistema Estatal de Protección Civil.

Al evento acudieron parte del gabinete local, autoridades federales, estatales y municipales, representantes de instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y cámaras empresariales.