Promueven la donación de órganos‏

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 23 de abril.- La donación de órganos es una solución para las personas que han agotado sus posibilidades de tratamiento y su única solución para sobrevivir es un trasplante, por esto se llevó a cabo el primer curso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante. La donación de órganos y tejidos es dar algo de sí mismo y esto sólo es posible con la aprobación de las personas que están dispuestas a donar.

Fernando Emanuel Hernández Ponce, coordinador médico del hospital general de Cuautla, en el área de Donación de órganos y tejido con fines de trasplante, dijo que debemos sensibilizar al personal de salud  y médicos para conocer este programa. Al curso asistieron cientos de personas para conocer las técnicas de trasplante.

En ese encuentro se explicó que los órganos que se pueden donar son el corazón, riñones, pulmones, hígado, y páncreas, los cuales se obtienen únicamente cuando existe el diagnóstico de muerte encefálica, reconocida en México.

Para donar es necesario ser mayor de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales, sano y ser compatible con la persona que va a recibir el órgano. Además se debe consultar a un médico distinto al que va a realizar el trasplante, para que le proporcione información sobre riesgos de la donación. El organismo pueda compensar el órgano o parte del órgano que sea extraído, y además otorga el conocimiento por escrito.

De acuerdo con la Ley General de Salud los órganos se asignarán al receptor que le corresponda según el orden de la lista de pacientes en espera de un órgano y la compatibilidad que exista con el donador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo