Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 14 de febrero.- “A fin de evitar protagonismos que lesionen la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos”, la elección del presidente y los consejeros de dicho organismo debe realizarse por consulta popular, apegarse a un marco legal y no por elección directa del Congreso, como actualmente se realiza, pidió el grupo parlamentario del PAN.

Los panistas presentaron la anterior iniciativa ante medios de comunicación, la cual surgió de la convocatoria pública “Tus Ideas Son Ley”. El diputado Alberto Mojica Linares informó que como se acordó con los tres ganadores de dicho concurso, el GPPAN presentará ante el pleno del Congreso del Estado cada una de estas iniciativas que da inicio con la presentada por Lucio Alfonso Rubio Antelis, doctor en Derecho, quien ganó el primer lugar en este proceso público.
“La Comisión debe ser garante y llegue a ciudadanizar la defensoría de los derechos humanos; cuando haya conflictos colectivos, como la pretendida privatización de la Plaza de Armas, sea un intermediario efectivo que actúe conforme al marco legal y no hasta que se le solicite o se le recuerde cuál es su actuar», señaló Rubio Antelis.

El ganador promovió que la elección del titular del organismo descentralizado por consulta popular cumplir un perfil así como los consejeros, el marco legal al que deben apegarse y un código ético “porque se restablezca por una sola vez el estado de derecho en Morelos”, acusó.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Puntos Constitucionales y Legislación donde será analizada y dictaminada, cumpliendo con su proceso legislativo correspondiente.