Protestan ejidatarios en aniversario luctuoso del Caudillo del Sur‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, MOR., 10 de Abril.- Ejidatarios del municipio de Ciudad Ayala irrumpieron en el acto oficial del 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, para demandar la cancelación de la construcción del acueducto que llevará agua desde este municipio al de Yecapixtla para las dos termoeléctricas de ciclo combinado que recientemente terminó de edificar la Comisión  Federal de Electricidad (CFE).

La protesta fue encabezada por el nieto del Caudillo el Sur, Jorge Zapata González, quien junto a campesinos y ejidatarios del poblado de Anenecuilco protestaron mientras el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Gerardo Ruíz Esparza, y el gobernador Graco Ramírez, encabezaban la ceremonia oficial.

“No permitiremos que el gobierno nos quite el agua a las comunidades del oriente para llevársela a la termoeléctrica que contaminará los cultivos”, gritó Jorge Zapata cuando rompió la valla metálica para  entrar al lugar donde se realizaba la ceremonia.

Cuando se apoderaron del espacio, el gobernador y el representante del Presidente Enrique Peña Nieto salieron inmediatamente del lugar resguardados por los escoltas del estado mayor presidencial y policías estatales.

Antes, mientras Gerardo Ruiz Esparza leía el mensaje de la Presidencia de la República, un hombre acreditado como fotógrafo subió al estrado y encaró a Ruiz Esparza “por traicionar a la Constitución”, aún alcanzó a gritar frente a Graco ¡asesino!, en cuanto vio al personal de seguridad se hincó y dijo ¡ya basta! pero fue sacado. Las protestas afuera del lugar cobraron fuerza con la acción.

La ceremonia continuó con el discurso del gobernador. Prometió que no disminuirán los niveles del Río Cuautla, de donde se pretende entubar el caudal para la generación de energía eléctrica. «Jamás haría yo un acto en contra de los campesinos de Morelos. Que quede claro y que no nos mientan; por eso estamos dando la cara y luchando como siempre, al lado de los hombres y mujeres de Morelos», dijo y llamó mentirosos a los que encabezaban la protesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo