Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 25 de julio.-Este lunes entr en vigor la nueva disposición para que desde el gobernador y hasta los directores generales publiciten sus declaraciones patrimoniales, de interés y de cumplimiento fiscales.
Con la nueva disposición de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el gobernador Graco Ramírez llamó a los integrantes de su gabinete a transparentar sus bienes porque no hay excusa. “Los ciudadanos tienen el derecho de saber”, dijo.
El gobernador informó que su sueldo anual neto es de $1,239, 568 pesos, que no percibe aguinaldo porque la ley así o establece, que no percibe recursos adicionales y que no tiene ninguna relación con empresas privadas e organizaciones.
Sus Bienes Raíces
En su declaración de este año el gobernador dijo tener una casa en esta ciudad de 500 metros de construcción y mil metros de terreno, desde hace 31 años, cuyo valor es de 8 millones de pesos.
“Como senador adquirí un departamento en la Ciudad de México mediante crédito bancario de 430 metros, con valor de $5,261,000.00 pesos, además de uno en Acapulco de 281 metros.
“No poseo vehículos, utilizo los del gobierno; poseo un menaje de casa de 3 millones de pesos y 700 mil pesos en obras de arte”, declaró Graco Ramírez.
Recordó que fue el 3 febrero de 2016 cuando presentó una iniciativa de modificación a la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que obliga la difusión de declaración.
La nueva ley, dijo, es un mecanismo de evaluación del patrimonio,y de los interés de servidores públicos que detectará irregularidades. Los ciudadanos, dijo el gobernador, tienen el legitimo derechos a conocer sobre el destino de los recursos.