Quiere diputada que se aplique paridad de género en el Instituto de la Mujer

La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 18 de la Ley del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos para incluir en su Consejo Consultivo el principio de paridad de género.

En su propuesta presentada al pleno legislativo durante la sesión ordinaria de esta semana, la legisladora dijo que busca que el texto del artículo citado establezca que el Consejo Consultivo estará integrado por cuatro ciudadanos, en lugar de cuatro mujeres.

Además, que serán electos mediante la votación a favor de la mayoría absoluta, en lugar de el voto de la mayoría, de los miembros de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, de una lista que al respecto le envíe el Instituto, observando siempre el principio de género.

“Esta reforma logra que nuestro estado avance hacia la consolidación de una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente. La paridad de género pretende tener una participación equilibrada, justa, y legal, que asegure que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en todos los ámbitos”, indicó.

Agregó que la paridad de género es un factor de equilibrio entre hombres y mujeres que busca que se refleje mejor la composición de la sociedad, garantizando los intereses de las mujeres en la elaboración de las políticas públicas.

La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez precisó que su propuesta es el resultado de un trabajo conjunto de quienes conforman la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Dicha Mesa de Armonización forma parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), cuyo establecimiento está sustentado en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, así como su Reglamento.