Quinta Margarita, la propiedad millonaria del Coordinador de campaña de Messeguer‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor.,  3 de junio.- Jorge Israel Meade González sólo cuenta con 38 años, es el coordinador de la campaña del candidato a la alcaldía del Partido de la Revolución democrática (PRD), Jorge Messeguer Guillén, pero a su corta edad ya vive como los grandes políticos de México: compró una mansión en una zona exclusiva de la ciudad en 4.2 millones de pesos, precio inferior a la oferta comercial de las propiedades del mismo fraccionamiento.

Pero para ocultar la compra-venta, el joven político, de origen priísta, realizó la transacción a nombre de su esposa Bianca Ileana García Vázquez, ama de casa cuya actividad primordial es la de educar a sus hijos.

La propiedad se localiza en Privada de las Quintas número dos, en la colonia Poblado de Acapantzingo. De acuerdo con los registros de compra y venta de diversas empresas inmobiliarias, en este lugar exclusivo las mansiones que se venden oscilan entre los 10 y 20mdp.

Según los vecinos, la propiedad fue vendida el año pasado, lugar en el que incluso los nuevos dueños formados por el matrimonio Jorge-Bianca, han realizado varias fiestas con sus amigos más cercanos.

La escritura 270,368 y el contrato de compra-venta radicados en la Notaria Número 2 de Cuernavaca, que preside Hugo Salgado Castañeda, establece que “La Quinta Margarita”, como se le llama a la propiedad, tiene una superficie de 3 mil 778 metros con 371 metros de construcción.

Jorge Israel Meade González amasó riqueza en muy pocos años, así lo revela incluso la propia declaración patrimonial del ayuntamiento de Cuernavaca, donde fue regidor de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, durante la administración de Manuel Martínez Garrigós (2009-2012) y de Rodrigo Gayosso Cepeda, quien ostentara el cargo de secretario del ayuntamiento.

Según la última declaración de Meade González, dijo no poseer ni autos ni casa mucho menos inversiones en el banco.

La declaración patrimonial sellada el 31 de enero del año 2012 por la Auditoría Superior de Fiscalización, indica que el regidor recibía una remuneración de más de 743 mil 700 pesos al año; no reportó otros ingresos. La información relativa a la esposa y domicilio la reservó.

Declaró no poseer  bienes inmuebles, al igual que vehículos, negocios, empresas o bufete. Aseguró no tener gravámenes o adeudos de ningún tipo.

Desde ahí adquirió una casa en Callejón de las Colmenas, se trata de una fraccionamiento de muy pocas casas de la colonia Palmira, donde la pareja vive actualmente, pero con planes a cambiarse a la propiedad que de acuerdo con el registro catastral tiene una valor de 3 millones 461 mil pesos aunque en realidad la operación fue por 4.2 millones de pesos.

De acuerdo con la oferta inmobiliaria en el fraccionamiento, una propiedad de 2 mil metros pero con 883 metros de construcción, con cinco recámaras, dos estacionamientos, dos niveles y terraza, tiene un valor de 19 y medio millones de pesos.

A un costado de la Quinta Margarita, se vende otra mansión de 3 mil metros cuadrados de terreno, con 300 metros de construcción; cuenta con tres recámaras, cuatro baños en un sólo nivel, su valor a la venta es de un millón de dólares. En la misma zona, un terreno residencial de 2 mil 887 metros cuadrados se oferta en 10 millones de pesos.

Una solicitud de acceso a información pública realizada al ayuntamiento de Cuernavaca reveló que no existe licencia de construcción expedida o en proceso a nombre de Jorge Israel Meade González o de su esposa Bianca Ileana. Tampoco hay solicitud de algún despacho de arquitectos o empresa con la que triangularan alguna operación.

En el contrato se establece que el predio adquirido en abril de 2014 está formado por una fracción del lote uno y fracción del predio denominado Loma del Águila, ubicado en la Privada de Las Quintas, de la colonia Acapantzingo, así como la casa habitación y otras construcciones.

La casa está identificada catastralmente con la cuenta número 1100-07-016-003 con una superficie de 3 mil 778 metros cuadrados y se encuentra en el exclusivo fraccionamiento residencial “Las Quintas”, donde habitó Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera, principal concesionaria de Coca-Cola en Morelos.

Vecinos de Jorge Meade junior, hijo del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Jorge Meade Ocaranza (acusado de beneficiar al candidato del PRD a la alcaldía Jorge Messeguer), revelaron que al predio ingresaron máquinas y trabajadores hace menos de dos meses para tirar paredes, techo, terraza y cuarto de servicio.

En el predio sólo quedaron los restos de lo que fue la casa y montones de escombro. Sólo un cuarto sobrevivió pero ya se alistan trabajadores para alzar lo que dicen parece que será la nueva mansión de los Meade- García.

Antes de incorporarse a la campaña de Jorge Messeguer Guillén, Jorge Meade participó en el proceso interno de selección de candidatos del PRI a diputados locales. El junior pasó el primer filtro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Apareció en la lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos en la convocatoria de candidatos a diputados locales propietarios para los municipios del estado de Morelos para el periodo 2015-2018. Ahí se les convocaba a realizar el examen personal para el 21 de enero. Sin embargo, Jorge Meade no llegó al final del proceso, al no obtener candidatura, se incorporó al equipo del aspirante a la alcaldía de Cuernavaca del PRD, donde fue nombrado coordinador.

El 19 de mayo, en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, se realizó una consulta pública del predio. Se buscó alguna propiedad a nombre de Bianca Ileana García Vázquez, pero la base de datos no localizó ninguna propiedad a su nombre, tampoco por medio de la dirección del fraccionamiento.

En una segunda consulta pero a nombre de Jorge Israel Meade, con el folio digital 12430, el sistema identificó un predio con expediente catastral 1100-08-001-100. La propiedad resulta de la fusión de dos fracciones de terreno de Callejón de Arrayán sin número de la colonia Chipitlán, donde el delegado de Sedesol traspasó el inmueble a sus dos hijos Jorge Israel y Ceci (candidata a diputada local por el primer distrito en Cuernavaca) al igual que a la entonces esposa Cecilia González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo