Quita TEPJF alcaldía de Puente de Ixtla a Movimiento Ciudadano y regresan triunfo a Claudia Mazari

La sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió este jueves modificar los resultados de la elección en el municipio de Puente de Ixtla y dar el triunfo a Claudia Mazari Torres del partido Morena. 

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), había anulado 12 casillas de la elección municipal por presuntas irregularidades y dio el triunfo en consecuencia a Rubén Morales Ozaeta de Movimiento Ciudadano (MC), pero la Morenista acudió al TEPJF y este día resolvió en su favor. 

Los magistrados acumularon los juicios que se presentaron por el resultado de la elección en la presidencia, y por la distribución de las regidurías y declararon validos los agravios en los dos casos. Después de hacerlo resolvieron que el TEEM hizo una valoración que no fue suficiente para tener por demostrada la causa de nulidad de las casillas por entrega extemporánea de los paquetes electorales. 

La resolución considera que el tribunal local soslayó el contenido de una jurisprudencia de la sala superior que lleva por rubro la entrega extemporánea del paquete electoral cuándo constituye causa de nulidad de la votación recibida en las casilla. 

También que las pruebas es un momento aportadas por Movimiento Ciudadano para sustentar su pretensión de nulidad de votación en esas casillas, resultaron ineficaces para que a partir de ellas declarar la nulidad de votación.