La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos a través de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública y en colaboración con la Facultad Latinoamericana UNIPOL llevó a cabo el Concurso Nacional de Oratoria 2021 para integrantes de Instituciones de Seguridad Pública de México.

El evento fue realizado en las instalaciones de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, ubicada en el poblado de Alpuyeca, en el cual participaron 21 integrantes de las diversas corporaciones de seguridad pública de México, en la que expusieron en un mínimo de 3 minutos y un máximo de 5 minutos, un discurso basado en temas como: historia de la policía, confianza en las instituciones policiales, profesionalización policial, derechos y obligaciones del policía, identidad policial y policía, ejemplo para su familia y seguridad ciudadana.

Cabe señalar que en esta primera etapa fueron seleccionados siete participantes, los cuales pasaron a la segunda ronda, en la que improvisaron alguno de los temas antes señalados, los cuales fueron elegidos por el jurado.

Los jueces otorgaron el tercer lugar a la Cadete Norma Ciriaco Mateos de la Universidad Mexiquense de Seguridad del plantel Tlalnepantla; el segundo lugar fue ocupado por el Policía Segundo Elías Vázquez Cuaxilotl de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y, el ganador del Concurso de Oratoria 2021 fue para el Policía José Manuel Ramírez Osorio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, a quienes se les otorgó una beca del 30, 50 y 100 por ciento respectivamente, para estudiar una Licenciatura o posgrado en materia de seguridad pública UNIPOL.

El Contralmirante Ret. Luis Enrique Barrios Ríos, Director General de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, agradeció a los integrantes del jurado, el cual estuvo conformado por los maestros Raymundo Soberanis, Jorge Contreras Herrera y Carlos J. Pérez Chow, especialistas en materia de oratoria; así como de la Doctora Alma Luna Olivas, presidenta del Consejo Académico de la Facultad Latinoamericana UNIPOL por ser parte importante de este concurso.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública continuará desarrollando este tipo de actividades a fin de coadyuvar en la formación integral de los oficiales de la Policía Morelos.

Por