Realiza Sedagro conversatorio “Ser mujer en el sector agropecuario: entre obstáculos, retos y satisfacciones”

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), en colaboración con el Ayuntamiento de Tlaquiltenango, realizó el conversatorio “Ser mujer en el sector agropecuario: entre obstáculos, retos y satisfacciones”, en conmemoración del Día de la Mujer, con el objetivo de visibilizar los entornos que atraviesan las mujeres del campo desde sus distintos ámbitos: producción, academia e industria.

El evento se dio con la participación de Elsa Guzmán Gómez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Janeth Olivares Mendoza, jefa de Responsabilidad Social del corporativo azucarero Emiliano Zapata; Griselda Villalba Gutiérrez, productora de rosas del municipio de Temixco; y Viridiana del Valle Barrera, productora de agroindustria.

Cada una de las expositoras compartió su experiencia y labor en el sector, dando cuenta de sus vivencias, aportes y contextos, a veces inmersos en climas de violencia y discriminación, dificultades para el ejercicio profesional, también señalando cambios dentro de las dinámicas agropecuarias de manera paulatina, espacios que se han ganado muchas veces haciendo un doble esfuerzo.

Por otra parte, gracias a las propuestas, innovaciones y trabajo constante diario hay más espacios de toma de decisiones en el sector agropecuario, a cargo de mujeres.

Cabe destacar que al conversatorio acudieron funcionarias representantes de distintos niveles del sector agropecuario, así como productoras del estado de Morelos.